Reacciones al acuerdo PSOE-Junts sobre inmigración: el PP y Podemos, en contra, y Yolanda Díaz defiende su "constitucionalidad"

Reacciones al acuerdo PSOE-Junts sobre inmigración: el PP y Podemos, en contra, y Yolanda Díaz defiende su "constitucionalidad"
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo. Archivo Europa Press
Compartir

El acuerdo del PSOE con Junts que cede las competencias en materia de inmigración a los independentistas en Cataluña ha abierto la caja de los truenos líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado esta pacto al que ha definido como "una humillación sin precedentes". La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sin embargo, ha defendido la constitucionalidad de una "negociación entre dos formaciones políticas". Podemos, por su parte, ha mostrado su rechazo al acuerdo y ha adelantado que votará en contra en el Congreso.

"Desmantela el Estado con una humillación doble. La propia nota de prensa del PSOE habla de que esto se ha negociado en Bruselas, es decir, que las competencias del Estado español se negocian en Bruselas entre el Gobierno de España y Junts y su presidente que tiene cuentas pendientes con la justicia. Esto es una humillación sin precedentes", ha declarado Feijóo a los periodistas a las puertas del MWC.

PUEDE INTERESARTE

Feijóo ha criticado el acuerdo, al considerar que "profundiza en la desigualdad de los españoles" y en el "desmantelamiento del Estado" en Cataluña, y ha avanzado que los populares estudiarán el texto "con profunda intensidad".

Yolanda Díaz defiende la constitucionalidad del acuerdo del PSOE con Junts

Desde las filas del Gobierno, la vicepresidenta, Yolanda Díaz ha defendido el acuerdo entre "dos formaciones políticas", que considera "respeta el marco constitucional".

PUEDE INTERESARTE

Díaz, que forma parte de la coalición de Gobierno ha apoyado la delegación de competencias migratorias a Cataluña acordada entre el PSOE y Junts, que "respeta el mandato constitucional y el marco europeo" en esta materia; además ha matizado que la titularidad de las mismas sigue siendo del Estado.

"Es una negociación entre dos formaciones políticas que quiero señalar, para dar tranquilidad, que se encuentra en el marco del respeto constitucional y también del respeto a las competencias que nos marcan las directivas europeas", ha dicho este martes en una entrevista en el programa 'La Hora', de TVE.

PUEDE INTERESARTE

La vicepresidenta del Gobierno no ha aclarado si el grupo parlamentario Sumar votará a favor de esta proposición de ley cuando llegue al Congreso de los Diputados, y ha matizado el concepto de delegación de competencias.

"Es una delegación de competencias compartida. Es decir, no se alteran las competencias que tiene el Estado", ha señalado Yolanda Díaz, que considera que cuanta mayor cercanía haya en la gestión de una competencia, es previsible que se gestione mejor, pero "siempre respetando y velando por la titularidad del Estado".

En este sentido, ha comentado que este acuerdo está enmarcado en el artículo 150 de la Constitución, que permite al Estado transferir o delegar en las comunidades autónomas facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación.

El acuerdo entre el PSOE y Junts, que permite a Cataluña gestionar las devoluciones de extranjeros y los CIE, con los Mossos en fronteras, es "un avance en una delegación de competencias en algunas materias importantes para la vida de la ciudadanía", pero ha subrayado que para Sumar uno de los aspectos más importantes es que el respeto a los derechos humanos "está garantizado".

"El respeto a los derechos fundamentales es la clave y esto permanece inalterable a día de hoy. Insisto, estamos hablando de una delegación de competencias en un proceso de compartir, no la gestión de las mismas", ha declarado.

Podemos critica la cesión de competencias a Junts y adelanta que votará en contra

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado este martes la proposición de Ley Orgánica de delegación de competencias en materia de inmigración acordada entre el PSOE y Junts, a quien ha tachado de partido "antiinmigración", lo que pone en peligro la aprobación de esta iniciativa en el Congreso.

Belarra ha advertido en su cuenta de la red social X de que esta proposición de ley "no se hará con los votos" de Podemos, y fuentes de la formación morada han confirmado a EFE que sus cuatro diputados votarán en contra.

"Lo que es urgente en nuestro país es que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular de regularización (de personas inmigrantes) que lleva un año esperando. El PSOE ha pactado con Junts, un partido antiinmigración que compite con la ultraderecha catalana, darles las competencias de migración", ha señalado Belarra.

El rechazo de Podemos no permitiría que salga adelante la proposición de ley pactada entre el PSOE y Junts, ya que al ser orgánica es necesario que sea aprobada por la mayoría absoluta del pleno del Congreso, situada en 176 diputados de un total de 350.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.