La resignificación del Valle de los Caídos: qué cambiará y qué seguirá igual en Cuelgamuros

La resignificación del Valle de los Caídos: qué cambiará y qué seguirá igual en Cuelgamuros
La resignificación del Valle de los Caídos
  • El Gobierno gastará 30 millones de euros en la resignificación del Valle de los Caídos, renombrado como Valle de Cuelgamuros

  • La Fundación Francisco Franco y otras asociaciones ultraconservadoras rechazan los cambios

  • Familiares de víctimas enterradas en el Valle creen que pactar con la Iglesia sobre el futuro del Valle es inconcebible

Compartir

Esta semana se conocían los acuerdos entre el Gobierno y el Vaticano para "resignificar" el valle de Cuelgamuros. No será un espacio cien por cien laico, mantendrá una zona de culto y la comunidad benedictina seguirá allí, algo que ha molestado a los familiares de las víctimas del franquismo. En Informativos Telecinco hemos hablado con todas las partes para saber qué cambiará y qué seguirá igual.

El acuerdo entre Gobierno y Vaticano establece que se respetarán los lugares de culto y también la permanencia de la comunidad benedictina aquí. Familiares como Cecilia, que logró iniciar las exhumaciones del Valle y su bisabuelo y su tío están enterrados en el valle, creen que pactar con la Iglesia el futuro del Valle es inconcebible.

PUEDE INTERESARTE

La Fundación Francisco Franco y otras asociaciones ultraconservadoras rechazan estos cambios y quieren mantener el Valle como está hoy.

El proyecto del valle de Cuelgamuros

El Gobierno gastará 30 millones de euros en la resignificación del Valle de los Caídos, renombrado como Valle de Cuelgamuros, de los cuales 4 millones serán para el concurso de ideas y la redacción del proyecto y 26 millones, para toda la resignificación, la museografía y la construcción del museo o centro de interpretación, que estará ubicado en la explanada de acceso a la basílica, según han señalado este jueves fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Para la elección del proyecto, se realizará una primera vuelta abierta en la que el jurado seleccionará diez finalistas y una segunda vuelta de la que saldrá el ganador, que se conocerá en septiembre de 2025.

PUEDE INTERESARTE

La idea es dedicar estas explanadas, incluso la parte subterránea que es hueca, a exposiciones sobre el Valle y su historia, como las dedicadas a Auschwitz o el Muro de Berlín, que dan la vuelta al mundo. En España aún no nos hemos atrevido, según dicen los expertos, a tener un espacio nacional relevante sobre la guerra civil y la dictadura. Existe en Alemania, Polonia, Hungría e incluso en Rusia, pero para algunos situarlo en el Valle es dinamita pura. Y todo esto, 50 años después de la muerte de Franco.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.