Pedro Sánchez anuncia la firma de nuevos acuerdos de cooperación y exportación con China, "socio imprescindible" frente a "desafíos globales"
El presidente del Gobierno de España ha visitado a su homólogo en China en plena guerra comercial de Donald Trump contra el país asiático
"España es partidaria de unas relaciones entre la UE y China más equilibradas y de una mayor cooperación en ámbitos de interés común"
Los aranceles de Donald Trump, en directo | El presidente estadounidense amenaza ahora a México con otra subida arancelaria
En medio de la guerra comercial impulsada por Donald Trump y su duelo arancelario contra China, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha reunido con su homólogo en el país asiático, Xi Jinping; una visita oficial enmarcada en su gira asiática, tras su paso por Vietnam, tras la cual ha querido hacer balance en un momento especialmente "complejo en las relaciones internacionales". Tras el encuentro, el líder del Ejecutivo español ha reivindicado la importancia de las relaciones con China, "un socio imprescindible a la hora de hacer frente a los desafíos globales", y ha vuelto a defender la "apertura comercial", la "cooperación internacional" y "expandir horizontes".
Durante su discurso ante los medios de comunicación para informar del encuentro con el presidente chino, Sánchez ha anunciado además cuatro nuevos acuerdos de cooperación; uno en el ámbito de los productos sanitarios, de medicamentos y también cosméticos; así como ha informado de la firma de dos nuevos protocolos de exportación en el ámbito agrícola y ganadero "para seguir abriendo el mercado chino a más productos españoles de calidad".
"El objetivo principal de esta gira era reforzar la presencia de España en Asia, un objetivo que creemos desde la delegación que hemos cumplido con creces. Asia es un continente que está cobrando cada vez mayor protagonismo en un momento de profundos cambios en el orden internacional. China es ya la segunda economía a nivel mundial y Vietnam está adquiriendo una creciente importancia a nivel regional", ha defendido.
Los acuerdos firmados tras el encuentro de Pedro Sánchez y Xi Jinping en China
Explicando que el primero de los objetivos de su visita a China ha sido el de "mantener el impulso político en la relación bilateral", ha informado de un encuentro cordial y fructífero.
"Tras mis visitas en el año 2023 a propósito del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, también en 2024 y ahora en 2025 como consecuencia de la celebración del 20 aniversario de la firma del acuerdo estratégico integral entre China y España, creo que todas estas visitas, si algo reflejan, es el interés mutuo de los gobiernos mantener una elevada interlocución política. Una interlocución que nos permite seguir desarrollando una agenda positiva entre nuestros países sobre la base del respeto y la confianza mutua, desde, por supuesto, nuestras visiones respectivas", ha defendido, agradeciendo en su discurso la "cálida acogida" que le ha brindado Xi Jinping.
"Aprovechando que este 2025 celebramos el del 20 aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral, ambos gobiernos hemos adoptado un nuevo plan de acción para seguir impulsando durante los próximos años nuestra colaboración bilateral y dotar de mayor contenido a esa cooperación entre ambos países", ha señalado, justo antes de explicar los acuerdos alcanzados en esta visita.
"Prueba de ello", ha dicho, son los "cuatro nuevos acuerdos de cooperación" alcanzados que ha pasado a precisar: "Dos en ámbitos vinculados con la ciencia, la innovación, la tecnología; uno en materia educativa; y otro para impulsar la producción cinematográfica".
"Creo que debemos trabajar para seguir acercando nuestras sociedades y por eso vamos a reforzar los intercambios culturales, científicos, favoreciendo el conocimiento y la experiencia", ha señalado, antes de añadir: "En este sentido, me gustaría agradecer la vibrante contribución cultural y socioeconómico de la comunidad china residente en España. Sin duda, son el mejor puente entre nuestros dos países".
De la tecnología y la educación al acuerdo con China en el ámbito de los productos sanitarios
El segundo de los objetivos, ha explicado Sánchez, "ha sido reforzar y equilibrar la relación económica y comercial" entre España y China. "Desde el Gobierno de España hemos sido siempre claros: queremos seguir desarrollando nuestras relaciones comerciales y de inversión con China sobre la base del equilibrio, la reciprocidad y de unas condiciones de competencia equitativas y transparentes para ambas partes", ha expuesto.
"Siempre hemos apostado por la apertura comercial y sacar el máximo provecho a nuestros intercambios. Por eso, seguimos abogando por una relación económica más equilibrada y por la promoción de inversiones recíprocas en beneficio mutuo", ha continuado, antes de pasar a anunciar, igualmente, la firma de un acuerdo en el ámbito de los productos sanitarios, de medicamentos y también cosméticos, porque este es un sector que hace ya más de dos años, durante mi primer viaje a Pekín, me manifestó de manera directa las dificultades que estaba encontrando para hacer negocios aquí en China".
"Tras todos estos meses de trabajo confiamos en que dichas dificultades queden superadas", ha apuntado.
Los dos nuevos protocolos de exportación con China en el ámbito agrícola y ganadero
Además de ello, Pedro Sánchez también ha comunicado que se han "firmado dos nuevos protocolos de exportación en el ámbito agrícola y ganadero que abarcan el sector del porcino, muy importante para el campo español, y también las cerezas".
"Con estos protocolos se amplían las posibilidades para que estos productos puedan acceder al mercado chino y son ya 10 los protocolos agroalimentarios que acordamos con China desde el año 2018", ha precisado, antes de añadir: "Nos hemos comprometido, en todo caso, para seguir abriendo el mercado chino a más productos españoles de calidad".
Pedro Sánchez apunta a un "importante déficit comercial" de España y la UE con China
Por otro lado, el presidente de España ha informado de que ha tenido ocasión, antes de la reunión con Xi Jinping, de mantener un encuentro "con representantes de importantes empresas chinas, con inversiones en España o potencial interés de invertir en nuestro país".
"Lo que queremos, y es lo que les hemos trasladado desde el Gobierno, es que esas inversiones productivas generen valor añadido en España, en todo el territorio, y también empleo cualificado de calidad, de manera que fortalezca la competitividad de ambos países", ha apuntado.
"Creo, además, que España cuenta con una industria muy robusta y competitiva, tanto desde el punto de vista del sector de la automoción como desde el punto de vista de sus componentes", ha añadido.
En ese contexto, ha considerado que "tanto España como Europa tenemos un importante déficit comercial con China que hay que trabajar por subsanar". "No debemos dejar que las tensiones comerciales se interpongan al potencial crecimiento de nuestra relación entre China y España y entre China y la Unión Europea", ha incidido.
Pedro Sánchez insiste en "apostar por la apertura" y la "cooperación internacional"
El tercero de los objetivos de su viaje, ha indicado, ha sido "consolidar el diálogo y la cooperación con China para hacer frente a los crecientes desafíos internacionales".
"El panorama mundial, si nos urge algo, como he tenido ocasión de trasladarle al presidente Xi Jinping, es apostar por la apertura, por la cooperación internacional, por ampliar nuestra red de relaciones con otros países y también con otros bloques regionales", ha apostillado.
Recalcando la posición, ha insistido a ese respecto en que "España es partidaria de unas relaciones entre la UE y China más equilibradas, de encontrar soluciones negociadas a nuestras diferencias, que las tenemos, y de una mayor cooperación en ámbitos de interés común".
"Este año, por cierto, se celebra el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Europa y China, y deberíamos aprovechar reste hito para avanzar en esa dirección. Yo creo que será particularmente relevante la cumbre Unión Europea – China que se va a celebrar este a ño", ha aventurado.
Al respecto, el líder socialista del Ejecutivo español ha recalcado que "China es además un socio imprescindible a la hora de hacer frente a los desafíos globales". "Ahí está la lucha contra la emergencia climática, la financiación al desarrollo, la lucha contra la desigualdad… que constituyen también para España una de nuestras principales prioridades desde el punto de vista de la política doméstica y la política exterior".
Por último, en su discurso Pedro Sánchez ha añadido que ha tenido "ocasión de abordar otros aspectos importantes para España, para Europa, como la defensa del sistema multilateral, con las Naciones Unidas en el centro, el respeto al derecho internacional, la búsqueda de una paz justa y duradera, en contextos donde ésta se ve claramente quebrantada, como es el caso de la invasión contra Ucrania y la situación tan dramática que se está viviendo y sufriendo, por ser más explícitos, en Oriente Próximo".
En este sentido, ha resumido que, en su opinión, su gira asiática "ha contribuido a reforzar nuestras relaciones bilaterales, seguir explorando oportunidades de crecimiento, que las hay, de cooperación e intercambio". "En ese sentido España es consciente de que vivimos en un momento complejo en las relaciones internacionales, en el que toca expandir horizontes, redoblar los esfuerzos para preservar la paz, la apertura, el avance en la lucha contra esos grandes retos globales que no se detienen en nuestra frontera", ha finalizado, asegurando que, con su viaje a Vietnam y China se ha dado "paso importante en esa dirección, reforzando nuestras relaciones con estos dos países.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.