Extremadura se suma a la Comunidad de Madrid y a Andalucía y recurre al Tribunal Constitucional el reparto de menores migrantes
Para la Junta de Extremadura el reparto "forzoso" menores "invade competencias exclusivas" en materia de protección de estos migrantes no acompañados
Según el Consejo de Gobierno, el decreto de reparto afecta a derechos fundamentales como la libertad o la educación, altera el régimen constitucional
¿Cuántos menores migrantes no acompañados hay en cada comunidad autónoma?
La Junta de Extremadura, gobernada por el Partido Popular con el apoyo de Vox, se suma a la Comunidad de Madrid y a Andalucía presentando un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno para el reparto "forzoso" de menores extranjeros no acompañados entre comunidades.
En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo extremeño, Victoria Bazaga, ha justificado la decisión en que la normativa "invade competencias exclusivas" en materia de protección de menores y "vulnera principios" como los de autonomía y lealtad institucional.
Afecta a derechos fundamentales
Además, señala que "recurre de forma indebida" al Decreto Ley para afrontar una situación "que lejos de ser extraordinaria es estructural".
Según Victoria Bazaga, este decreto afecta a derechos fundamentales como la libertad o la educación, altera el régimen constitucional y además no garantiza la financiación necesaria para atender a estos menores trasladados.
En su opinión, se trata de una medida impuesta por el Gobierno central de manera unilateral, sin respetar los principios de cooperación y solidaridad que deben regir en el estado autonómico.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.