Conflicto Oriente Medio

División en el Partido Popular a la hora de condenar la masacre de Israel en la Franja de Gaza

Isabel Díaz Ayuso se resiste a denunciar la actuación de Israel en Gaza amparándose en la matanza de cristianos en Nigeria. Imagen: EFE / Vídeo: Informativos Telecinco
Compartir

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este jueves de "desproporcionada" la ofensiva del Gobierno de Israel que preside Benjamin Netanyahu sobre la población civil palestina en Gaza y ha afirmado "esto tiene que cesar". Dicho esto, no se ha pronunciado sobre la petición de revisar el acuerdo con Israel que reclaman varios países europeos y lo ha dejado en manos de la Unión Europea.

"La Unión Europea que haga lo que considere oportuno. Yo no estoy sentado en el Consejo", ha afirmado Feijóo a los periodistas al ser preguntado expresamente si el PP es partidario de que se replanteen esos acuerdos comerciales con Israel, tras las diferentes declaraciones que han realizado miembros del partido.

PUEDE INTERESARTE

El PP culpa a Hamás de la guerra en la Franja de Gaza

El presidente de los 'populares' ha recalcado que "todo este disparate" lo inició Hamás, "una organización terrorista". "Si olvidamos esto no vamos a enfocar bien la cuestión", ha aseverado.

Feijóo ha indicado que el Gobierno de Israel, "no el Estado", está "siendo absolutamente desproporcionado en sus actividades militares contra la población civil palestina", al estar "impidiendo" la ayuda humanitaria e "incumpliendo el derecho internacional".

PUEDE INTERESARTE

Las declaraciones de Feijóo han estado en línea a las expresadas también por el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, quien ha asegurado que el "disparate que estamos viendo en Gaza hay que pararlo", en referencia a los ataques de Israel y la prohibición sobre la entrada de ayuda humanitaria.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, Moreno, a la pregunta sobre cuál debe ser la posición del PP ante lo que está haciendo Israel en Gaza, ha señalado que el partido "tiene que estar donde está, que es en el equilibrio y en la sensatez, y todos coincidimos en una cosa, que esto hay que pararlo".

"En eso estamos todos de acuerdo, en que este disparate que estamos viendo en Gaza hay que pararlo", según Juanma Moreno, quien ha añadido que "las actuaciones de Israel no pueden ser infinitas".

Ha manifestado que los ciudadanos de Gaza, la población civil, tiene derecho a "recibir esos alimentos", de manera que hay que "obligar" a Israel a abrir ese corredor humanitario para que esas personas tengan los alimentos y los víveres necesarios para sobrevivir a "una situación tan terrible como la que están viviendo".

"Por tanto, en eso estamos todos de acuerdo", ha añadido Moreno, quien ha insistido en que lo que está ocurriendo en Gaza tiene que "parar ya, no puede seguir más". Ha confiado en que dé sus frutos el trabajo de muchos países "para que pare cuantos antes" lo que sucede en Gaza.

Ayuso se resiste a condenar a Israel

Quien no ha querido condenar la masacre israelí en la Franja de Gaza es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La dirigente madrileña ha afeado a Más Madrid no condenar "otros genocidios" como contra los "católicos" en África mientras que la portavoz de la formación, Manuela Bergerot, le ha tachado de "cómplice de la ocupación y el asesinato" en Gaza.

Ha sido en la sesión de control de la Asamblea de Madrid en una pregunta sobre Atención Primaria, pero en la que, como a lo largo de toda la sesión, ha estado presente el conflicto en la Franja de Gaza. En este choque Bergerot ha sido la primera en hacer referencia a él, afirmando que los 'populares' este miércoles perdieron "el último tren a la decencia" al encadenar "una declaración repulsiva a tras otra".

"Usted ha decidido ser la infiltrada de (Benjamin) Netanyahu, el financiador de Hamás. Usted es cómplice de la ocupación, de la hambruna y del asesinato, cómplice de los que bombardean tiendas de campaña y hospitales, de los que están convirtiendo Gaza en un infierno en la tierra, en el que no se salva nadie, ni siquiera los niños", le ha espetado la líder de Más Madrid, quien ha afirmado que estar del lado de Palestina es "estar del lado de la humanidad".

Ante ello, Ayuso ha firmado que los "únicos" que han hablado de genocidio son los diputados de Más Madrid y la ministra de Sanidad, Mónica García, cuando "llamó a exterminar a Israel desde el río hasta el mar".

"¿Y qué hacen las autoridades palestinas por proteger a su gente? Ni agua, ni educación, túneles para bombardear sistemáticamente a Israel", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

A continuación, ha afirmado que ha habido 10.000 asesinatos a católicos entre 2022 y 2024 en Nigeria ante los que Más Madrid están "calladitos", al tiempo que ha afirmado que China es el "mayor represor contra su pueblo" y contra "el derecho a nacer de las niñas". "Bien se abrazan después a su régimen, al que persigue a la minoría musulmana, al que persigue a los artistas, a la prensa, a los grupos de la oposición, que tienen que estar exiliados", ha añadido.

También ha citado a Venezuela donde "8 millones de personas han tenido que exiliarse o irse de su tierra", aseverando a continuación que mantienen el silencio porque "están con Maduro".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.