La crisis que acorrala al PSOE: Koldo García grabó todas las conversaciones con Santos Cerdán
El abultado informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que una de las obsesiones de los miembros de la trama era la seguridad en sus comunicaciones. Unos temores que chocan con la estrategia de Koldo de grabar todas sus conversaciones. ¿Para qué? qué pretendía el chófer y escolta del exministro José Luis Ábalos recopilando todo lo que hablaba con sus 'amigos', ahora también incriminados en la trama de corrupción que salpica al PSOE.
El 12 de diciembre de 2023 Koldo recriminó a Santos Cerdán porque hace mucho que están detrás de él y el exsecretario de organización socialista le confía que le habían avisado de que la Guardia Civil le estaba investigando. Es ahí cuando la mano derecha de Ábalos comienza a cuidarse más y se vuelve más precavido con la seguridad de sus comunicaciones
En algunas conversaciones Santos Cerdán y Koldo García hablan de qué canal es más conveniente utilizar. ¿Signal o WhatsApp? El escolta del exministro de Transporte le recomienda la segunda aplicación de chat instantáneo.
El informe recoge ocho audios que habrían sido grabados por el propio Koldo García, entre 2019 y 2023, con conversaciones habría mantenido con Cerdán y Ábalos, y otras por WhatsApp del exasesor ministerial con diferentes personas.
Koldo García tenía una veintena de teléfonos que repartía a los empresarios corruptos para evitar ser rastreados
Cerdán, por su parte le aconseja a Koldo García que utilice la aplicación de mensajería Signal para hablar con Bildu porque es más segura, aunque no logra convencerlo. Este, sin embargo, trató de burlar a los investigadores y en el registro de su casa se encontraron 23 teléfonos móviles.
Según el informe de la UCO, este se los entregaba a empresarios con los que presuntamente negociaba las 'mordidas' y de esta forma pretendía evitar se descubierto. Tenía sus tretas y Koldo García usaba palabras claves para llamar a los terminales: estos en su terminología se definían como café o cafetera, tal y como se ve lee en algunos mensajes que intercambió con un empresario de una constructora, supuestamente vinculado a la trama corrupta.
Rubén Villalba, un guardia civil, también investigado era la persona que supuestamente facilitaba esos teléfonos 'limpios' con los que intentaba no ser rastreados por los investigadores.
Koldo García "grabó durante 12 horas todas sus interacciones", con empresarios y sobre todo con Ábalos, según subraya el informe de la UCO. En una de esas grabaciones se escucha quejarse al exministro de "no estar recibiendo determinadas cantidades de dinero" y que Santos Cerdán "se está haciendo el Dumbo".
Cuando el caso estalló y se conoció la implicación de José Luis Ábalos, Santos Cerdán le ofrece en nombre del PSOE pagar su defensa y un puesto de trabajo, según ha publicado el diario El Mundo. A cambio, Ábalos tenia que entregar su acta de diputado y respetar un pacto de silencio. Lo primero no lo ha hecho, mientras para lo segundo habrá que esperar.