OTAN

El acuerdo de Pedro Sánchez con la OTAN: se exime a España de gastar un 5% del PIB en Defensa

El acuerdo de Pedro Sánchez con la OTAN: se exime a España de gastar un 5% del PIB en Defensa
España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% del PIB en Defensa. EP
Compartir

El Gobierno español ha logrado un acuerdo con la OTAN que le exime de comprometerse a gastar un 5 % del PIB en defensa y cuyos detalles ha explicado este domingo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

A la espera de concretar esos detalles, fuentes del Gobierno han informado a EFE de que Sánchez y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, han cruzado cartas durante el fin de semana y finalmente España no estará obligada a destinar más del 2 % de su PIB a gasto militar.

PUEDE INTERESARTE

"Un pacto muy positivo", según Sánchez

"Respetamos el deseo legítimo de otros países de aumentar su inversión en defensa, si así lo quisieran, pero nosotros no vamos a hacerlo", exponía desde la Moncloa el presidente del Gobierno.

Un pacto que ha calificado como "muy positivo" puesto que permite "cumplir con la alianza transatlántica" y "preservar su unidad" sin incrementar el gasto en defensa.

PUEDE INTERESARTE

El acuerdo entre la OTAN y España

El acuerdo para el nuevo listón de gasto se alcanza tras superar las reticencias de España principal obstáculo en el seno de la organización para cerrar el acuerdo que ha logrado mayor flexibilidad por parte de la alianza atlántica para fijar su propia senda de gasto.

Este compromiso viene reflejado en una carta que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha enviado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que reconoce la situación particular de España. "España está convencida de que puede cumplir los nuevos objetivos de capacidades acordados con una trayectoria de gasto inferior al 5% del PIB", señala Rutte en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

"A la vista de su carta, me inclino por confirmar que el acuerdo de la próxima cumbre de la OTAN dará a España la flexibilidad necesaria para determinar su propia trayectoria soberana para alcanzar el objetivo de capacidades y los recursos anuales necesarios como porcentaje del PIB, y para presentar sus propios planes anuales", confirma el jefe político de la OTAN.

Las negociaciones a última hora se centraban en superar las objeciones de España que sí quedará vinculada en la declaración de la cumbre, una vez ha aceptado cambiar el lenguaje para dejar más abierto el compromiso con el objetivo de gasto del 5% en el plazo de una década.

Este cambio en el lenguaje de la declaración recoge que no todos los aliados están obligados al 5% y colma las expectativas de España, explican desde Moncloa, que insisten en que de esta forma el gasto irá asociado a cumplir las obligaciones militares y sin vincularlo a un porcentaje de gasto "arbitrario".

Compromiso de los países de la OTAN

El compromiso de los países de la OTAN respecto a ese gasto será uno de los asuntos clave de la cumbre de la Alianza que se celebrará este martes y miércoles en La Haya. 

En elaboración