Gobierno España

El Gobierno, en plena polémica por la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal, endurece las penas por la “exposición” de personas con enanismo

El Gobierno, en plena polémica por la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal, endurece las penas por la “exposición” de personas con enanismo
Imágenes de la fiesta del 18 cumpleaños de Lamine Yamal. Informativos Telecinco
Compartir

El Gobierno ha endurecido hoy la normativa por la "exposición pública" de personas con enanismo en distintos espectáculos con multas que pueden llegar incluso hasta el millón de euros. La nueva norma, además, llega en plena polémica por lo ocurrido el pasado fin de semana en la fiesta de cumpleaños del futbolista Lamine Yamal, jugador del Fútbol Club Barcelona e internacional con la selección española. Algunos de los contratados para esa fiesta, con acondroplasia, defienden, no obstante, su derecho a trabajar en algo que, –afirman–, no les supone una humillación.

“Bailar con la gente, hacer bromas, hacer magias… Era uno más de ellos, y siempre con respeto hacia nosotros”, ha declarado uno de los artistas con acondroplasia contratados para la celebración del 18 cumpleaños del jugador, en declaraciones a Rac1.

PUEDE INTERESARTE

No obstante, el Gobierno insta a Fiscalía y Defensor del Pueblo a investigarlo y la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), entidad miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ya ha presentado una denuncia por lo ocurrido.

“Cuando vimos que se trataba de una figura tan mediática, sentimos una mezcla de pena, preocupación y responsabilidad”, señala Carolina Puente, presidenta de ADEE.

PUEDE INTERESARTE

El Gobierno y el endurecimiento de la ley ante la contratación de personas con enanismo

Precisamente, en plena polémica y debate por lo ocurrido en la fiesta de cumpleaños del futbolista, hoy el Gobierno ha presentado la citada reforma de ley que considera como falta grave las actuaciones donde se mofen o burle la discapacidad, con multas de 600.000 a un millón de euros.

Tal y como señala la disposición adicional decimotercera de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, "quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana".

Ahora, con esta reforma quieren "blindar" esta prohibición desde todos los espacios, según han explicado desde el Ejecutivo.

No obstante, en la red siguen decenas de anuncios con este tipo de espectáculos.

Las palabras de los artistas con acondroplasia contratados en la fiesta de Lamine Yamal

En el caso concreto de la celebración del futbolista, algunas de estas personas con enanismo contratadas por la ocasión han insistido en que desarrollaban un trabajo y no se sintieron vulneradas.

 “Nosotros sabemos a qué limite llegamos. Obviamente no somos monos de feria. Soy animado. ¿Por qué yo no puedo ser animador por mi condición física?”, expone uno de ellos, defendiendo su dignidad.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.