El Gobierno desclasificará los documentos secretos del franquismo y la Transición con una ley que pone límites a la información secreta
El Gobierno pone un límite de 45 años para desclasificar información de alto secreto y hará una revisión periódica de los documentos
Esta nueva ley sustituirá la norma de secretos oficiales del franquismo, que se aprobó en 1968, "una rémora" de la legislación española
MadridEl Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de información clasificada que sacará a la luz los documentos reservados del franquismo y la Transición, al establecer el levantamiento del secreto de todos los documentos clasificados hace 45 años o más. La norma incluye una posible prórroga de otros 15 años cuando así lo requiera. El borrador de esta ley se remitirá al Congreso, donde iniciará el trámite parlamentario.
Esta nueva ley sustituye a la norma de secretos oficiales del franquismo, que se aprobó en 1968, y ahora se remitirá al Congreso para que inicie el trámite parlamentario, según ha explicado el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Bolaños ha detallado que para la información clasificada habrá cuatros categorías: de alto secreto, documentación de secreto, confidencial y la información restringida.
La calificada como de alto secreto tendrá un plazo para desclasificarla automáticamente será de 45 años, con una posible prórroga de 15 años más, mientras que para la documentación de secreto serán de 35 años con prórroga de 10 años más.
Para la documentación clasificada como confidencial tendrá que estar desclasificada en un plazo entre siete y nueve años, sin posibilidad de prórroga, y para la información restringida será un plazo entre 4 y 5 años, sin posibilidad de prórroga.
La información clasificada será revisada periódicamente para comprobar si está justificada mantenerla en secreto
Con independencia de estos plazos, la información clasificada será revisada periódicamente para comprobar si sigue afectando a la defensa o a la seguridad nacional, y en el caso de que no afecte se podrá desclasificar cualquiera que sea el momento en el que se produzca dentro del plazo.
"Esto se puede hacer de oficio y también a petición de algún ciudadano que tenga interés personal o interés profesional", ha señalado Bolaños, quien ha indicado que con esta ley superan "una rémora" de la legislación española, dado que están con "una ley preconstitucional que proviene de la dictadura de 1968" y se ponen "en estándares europeos".