Caso Koldo

El espía Koldo reclamaba a sus colaboradores todos los detalles sobre las conversaciones de los militantes del PSOE hasta el tono

Los audios del espía Koldo: el tonot y sus interrogatorios para saber detalles de los militantes del PSOE
El exasesor de José Luis Ábalos parecía obsesionado por saberlo todo.. EFE Archivo
Compartir

Koldo García, el asesor principal del ministro José Luis Ábalos durante su mandato al frente de Transportes, tenía colaboradores para sus labores de espionaje. Parecía obsesionado por saber todo lo que se 'cocía' en el PSOE. Después de enviar a sus colaboradores a escuchar conversaciones de miembros del PSOE, les hacía un interrogatorio para conocer "cualquier detalle", hasta el tono de voz o si hablaban mal de él.

En uno de los 20.000 archivos de audios que se ha incautado la UCO se escucha a Koldo: "Intentad recordar cualquier detalle", mientras una voz de mujer se oye que responde: "El lunes iba a hablar con un tal Patxi a ver si este lo entiende o no. Y luego no sé qué dijo de dinero".

PUEDE INTERESARTE

Hablan de las tantas horas de grabación que han sido incautadas y que forman parte del informe de la Guardia Civil que han servido para imputar al exministro de Fomento, José Luis Ábalos y también a Santos Cerdán.

El chófer y asesor de Ábalos grababa todo hasta detalles como que "Javier se va el domingo a Madrid. ¿Al Comité Federal?, dice la colaboradora de Koldo García. "¿Sabéis si iba a hablar con Susana? ¿Eduardo os suena? ¿Madina?", pregunta el .

PUEDE INTERESARTE

Se interesa también por si el tal Javier iba a hablar con Susana y si en algún momento han hablado de Eduardo Madina. En esa conversación Koldo también se interesa por si han hablado de Santi y María, pero, sobre todo, si han hablado mal de ellos.

El amigo íntimo de Ábalos había creado un pequeño equipo de espías. Un hombre y una mujer a quienes aleccionó para seguir a otras personas y grabar a escondidas lo que decían. Los archivos muestran cómo los utilizó para hacer un seguimiento a personas del PSOE para saber a quienes apoyaban y a quienes criticaban.

Los espiados por Koldo: militantes navarros, pero también de otras comunidades

Algunos creen que estos colaboradores de Koldo son militantes socialistas, aunque no se han podido identificar ahí están sus voces que cuentan lo que han escuchado en el entorno del PSOE y de sus líderes. Los espiados al parecer eran militantes de Navarra, aunque algunos detalles apuntan a que Koldo parecía muy interesado en saber todo lo que hablaban y hasta el tono de voz que utilizaban.

Koldo, sin embargo, también insistía en otras federaciones adonde habrían llegado sus tentáculos en Andalucía, País Vasco y La Rioja por cuestiones relacionadas con esas federaciones socialistas por las que preguntaba.

Mientras tanto, siguen saliendo pistas, informaciones de la trama Koldo que salpica a los altos cargos del PSOE y que se ignora hasta dónde llegue. Habrá que esperar hasta que no se revisen todas las horas de audios que todavía se investigan.