La jueza de Badajoz rechaza la retirada del pasaporte al hermano de Pedro Sánchez y le pide aclarar su domicilio actual
Davis Sánchez tendrá un plazo de dos días para informar de cualquier cambio en su domicilio ocurrido o próximo
La jueza procesa al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, por el caso sobre su plaza en la Diputación de Badajoz
La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha rechazado retirar el pasaporte al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, y le ha dado un plazo de dos días para informar de cualquier cambio de domicilio que haya tenido lugar o que vaya a producirse próximamente respecto al que consta oficialmente en las actuaciones, ubicado en Elvas (Portugal).
A través de un auto dictado este lunes, la jueza señala que, con los datos objetivos que actualmente constan en el procedimiento, no procede la medida cautelar solicitada por Manos Limpias, que ejerce la acusación popular unificada, y que pedía la prohibición de salida del territorio nacional con retirada del pasaporte de David Sánchez.
En su auto, la jueza destaca que desde el inicio de la causa se ha evidenciado la relación del hermano de Pedro Sánchez con diversos países extranjeros, lo cual consta en su currículum. Sin embargo, apunta que esa vinculación con el extranjero, por el momento, no ha sido un obstáculo para que comparezca ante el juzgado las veces que ha sido citado.
Obligado a comunicar el domicilio y su posible cambio
David Sánchez declaró residir desde finales de 2021 en Elvas, donde adquirió una vivienda en febrero de 2023. La magistrada recuerda que cualquier investigado tiene la obligación fundamental de estar a disposición del órgano judicial que conoce de su procedimiento y debe comunicar su domicilio y cualquier cambio al juzgado.
En este sentido, la jueza señala que la defensa de David Sánchez no ha manifestado, como es su obligación, si su defendido sigue residiendo en Elvas o si ha cambiado su domicilio, especialmente si este cambio fuera a un país fuera de la Unión Europea, dada la importancia práctica que esto tendría en la tramitación de la causa.
Por ello, Beatriz Biedma reitera que el domicilio actual del acusado debe constar en el procedimiento y debe ser la defensa quien aporte esta información, ya que sin estos datos no es posible valorar si concurren los requisitos para adoptar la medida cautelar solicitada o cualquier otra que se considere procedente.
La jueza pide información detallada sobre el posible traslado a Japón
La jueza también señala que, si las informaciones a las que se refiere Manos Limpias sobre un posible cambio de residencia de David Sánchez a Japón son ciertas, no debería ser por medio de la prensa que este juzgado tenga conocimiento de ello. Recalca que la defensa no puede contestar con evasivas, sino que debe informar con rigor sobre la residencia del acusado y fundamentar las razones por las que no existe riesgo de fuga que justifique la adopción de medidas cautelares.
Asimismo, subraya que, de ser cierto el cambio de residencia, debió ser comunicado de forma inmediata al juzgado. En este momento, la magistrada indica que no puede pronunciarse sobre la procedencia de las medidas cautelares si no cuenta con datos objetivos para valorar la situación.
Por todo ello, Beatriz Biedma requiere a David Sánchez para que, en un plazo de dos días, informe al juzgado de cualquier cambio de domicilio ocurrido o próximo al domicilio oficial en Elvas, así como de las circunstancias concretas que rodeen dicho cambio. Además, le pide que indique si estas circunstancias afectan de alguna manera a su disposición para comparecer ante el juzgado o ante cualquier otro que conozca de la causa cuando sea citado, con el fin de valorar si ha existido un cambio sustancial en las circunstancias que pudiera afectar el riesgo de fuga y motivar la adopción de medidas cautelares.