La "Operación Feriante" de Ceuta se salda el primer día con un único migrante detenido, un menor de edad

Los controles en frontera y en recinto ferial sólo dejan un detenido en Ceuta
Un solo migrante interceptado, menor de edad, es el saldo de las primeras horas de la puesta en marcha de la denominada “Operación Feriante”. EFE
Compartir

El primer día de la "Operación Feriante" en Ceuta, puesta en marcha para evitar que los migrantes puedan cruzar el estrecho de Gibraltar escondidos entre los amasijos de hierro de los cacharros de feria, se ha saldado únicamente con la detención de un migrante.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Ceuta, el operativo se puso en marcha a primeras horas de la mañana de este miércoles, con motivo del final de las Fiestas Patronales que se han venido celebrando desde el pasado día 29 de julio.

PUEDE INTERESARTE

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han inspeccionado un total de 119 vehículos entre camiones, turismos, remolques y caravanas, estando previsto que prosiga mañana hasta el embarque de todos los vehículos.

El objetivo de la operación es impedir que los migrantes utilicen los cacharros de los feriantes para cruzar el Estrecho ocultos en los camiones que transportan a las atracciones.

PUEDE INTERESARTE

La primera jornada se ha saldado únicamente con el arresto de un migrante -un menor de edad marroquí-, el cual fue localizado por la Guardia Civil en la explanada del puerto de Ceuta escondido en uno de los vehículos.

Un perro, un dron y un material que detecta latidos, clave

Los funcionarios policiales cuentan con un perro especializado en la detección de personas, un dron y un aparato para comprobar los latidos del corazón, el cual se coloca hasta en tres lugares distintos de cada camión que se dispone a viajar hasta el puerto de Algeciras (Cádiz).

La Delegación del Gobierno ha relacionado esta baja cifra de detenidos con los controles realizados en la frontera del Tarajal que separa la ciudad de Marruecos así como en el propio recinto ferial.

El pasado año la "Operación Feriante" se saldó únicamente con la detención de 12 migrantes, diez de ellos menores de edad marroquíes, tras la inspección de un total de 325 vehículos de los empresarios.

Atrás quedaron otros ejercicios donde este operativo se saldó con 383 detenidos en el 2006, 239 interceptados en el 207 o los 205 que fueron descubiertos en el 2005.