Un nuevo juzgado de Madrid envía al juez que investiga a Leire Díez una denuncia para que la acumule a la causa
El Juzgado Número 2 remite al Número 9 la denuncia de la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional
Un juzgado de Madrid envía al que está investigando a Leire Díez otra denuncia en su contra al ver indicios delictivos
MadridEl Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid ha enviado al juzgado que pretende interrogar el 11 de noviembre a la exmilitante del PSOE Leire Díez (el de Instrucción Número 9) la denuncia presentada en su contra por la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASESGC) por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Así consta en un auto, en la que la juez María del Pilar Martínez Gamo explica que lo pertinente es que el instructor Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, asuma la denuncia de la asociación de guardias civiles y la acumule a las que ya investiga, "al encontrarse el juzgado antes mencionado investigando con anterioridad los mismos hechos a los que se contrae este procedimiento".
La juez recuerda que existe una "regla general aplicada en las normas de reparto" que fija que "cuando dos juzgados de una circunscripción estén conociendo de los mismos hechos, debe darse preferencia al que primero incoó la causa".
Por ello, la instructora remite sus actuaciones a su compañero Zamarriego, quien el pasado julio citó a Díez a declarar como investigada el próximo 11 de noviembre, y como testigos ese mismo día al abogado Jacobo Teijelo -que actualmente defiende al exdirigente socialista Santos Cerdán--, al empresario Javier Pérez Dolset y al comandante de la Guardia Civil investigado en el 'caso Koldo' Rubén Villalba.
La denuncia de ASESGC
La Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional presentó su denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, el pasado junio, después de que se dieran a conocer los audios en los que se le escucha a Díez ofrecer favores a cambio de información comprometedora contra miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil o la Fiscalía.
En concreto, pide investigar a Díez, a Teijelo, a Pérez Dolset y al empresario Alejandro Hamlyn, acusado por fraude en la Audiencia Nacional y partícipe en los audios. A su juicio, en las grabaciones se desvela que Díez tenía como "objetivo claro" obtener información comprometedora contra el teniente coronel Antonio Balas, que lleva causas como las dirigidas contra el fiscal general o el 'caso Ábalos', y que lo hacía presuntamente "actuando en nombre de cargos del PSOE".