El PP de Castilla y León aclara que el 15 de marzo es el "día límite" para las elecciones
Las elecciones se celebrarán en el próximo mes de marzo
De haber un adelanto electoral en el ámbito nacional la Comunidad haría coincidir la fecha de los comicios.
El Partido Popular de Castilla y Léon ha aclarado este martes que el 15 de marzo es el "día límite" para celebrar las elecciones autonómicas y ha recordado que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, "siempre ha dicho que su voluntad era agotar la legislatura".
En comunicado remitido a los medios, el PP matiza así las declaraciones efectuadas poco antes en Palencia por el secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, que ha citado el 15 de marzo de 2026 como día para las próximas elecciones autonómicas excepto si el presidente del Gobierno decide adelantar las generales.
El PP no ha confirmado que los comicios vayan a ser ese día y se ha limitado a recordar que Mañueco ha dicho siempre que quiere agotar la legislatura y que el último día en que podrían celebrar los comicios autonómicos es, en efecto, el 15 de marzo de 2026. Vázquez ha generado este martes cierta confusión al aludir a esa fecha como la de las próximas elecciones en la comunidad.
En declaraciones a los periodistas en Palencia, en el marco del Comité Ejecutivo provincial del partido, Vázquez ha respondido al ser preguntado por la fecha de los comicios: “Me parece que el domingo es 15, el 15 de marzo. Yo solo puedo decir que es el presidente regional del partido, Alfonso Fernández Mañueco, el que puede apretar el botón de las elecciones, pero él siempre ha dicho que va a agotar la legislatura. La legislatura, como digo, se cumple en esas fechas”.
Ante la insistencia de los periodistas sobre si los comicios serían en esa jornada, Vázquez ha añadido refiriéndose a Fernández Mañueco: "Lo ha dicho él también, no lo digo yo, que la fecha va a ser el 15 de marzo, a no ser que el presidente del Gobierno convoque elecciones generales y entonces no vamos a hacer en dos meses dos tipos de elecciones aquí en Castilla y León, elecciones generales y elecciones autonómicas".
Fue el primer gobierno de coalición entre el PP y Vox
En las últimas elecciones autonómicas en la región, el PP ganó con el 31,4% de los votos logrando 31 escaños, lejos de los 41 de la mayoría absoluta, pero finalmente las Cortes invistieron como presidente a Alfonso Fernández Mañueco con el apoyo de los 13 diputados de Vox.
El PSOE obtuvo 28 diputados con unos 16.000 votos menos que el PP. El resto de las Cortes la conformaron Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria Ya (SY) con tres diputados cada uno; y Podemos-IU-AV, Ciudadanos y la Agrupación Electoral por Ávila (XAV) con un diputado cada uno.
Este fue el primer gobierno de coalición conformado entre el PP y Vox en España con el partido de Santiago Abascal logrando la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías. El acuerdo duró hasta julio de 2024, cuando Vox rompió la coalición debido a desacuerdos con el PP sobre la gestión de menores extranjeros no acompañados.
El Ejecutivo regional mira de reojo a Vox, que no cesa de crecer y más en las zonas rurales. En la Junta son conscientes de la dificultad que tendrá revalidar un Gobierno en solitario, pero Génova avala esta decisión.