El Partido Colorado celebra su convención para impulsar a un empresario a la Presidencia

AGENCIA EFE 14/01/2011 14:58

La sede de la Junta de Gobierno (Directorio) del Partido Colorado, cuyo nombre oficial es la Asociación Nacional Republicana (ANR), albergará a los 806 convencionales acreditados para este encuentro.

Durante la asamblea se buscará, entre otros asuntos, la modificación del estatuto partidario para permitir la posibilidad de inscripción de candidaturas para las elecciones generales de 2013 de afiliados con menos de diez años de militancia en la ANR.

El cambio permitiría pugnar dentro de dos años por la candidatura presidencial al empresario Horacio Cartes, titular del campeón del fútbol paraguayo Libertad y dueño de una incalculable fortuna que incluye entidades bancarias, tabaqueras y una embotelladora que compite con Coca Cola en el mercado local.

Fuentes de la ANR explicaron a periodistas que con 404 convencionales presentes se contará con el quórum necesario para iniciar la convención y que de no contarse con esa cifra la convocatoria a una nueva asamblea fue fijada para el 30 de enero.

También explicaron que el estatuto de la agrupación solo podrá ser modificado con la votación de una mayoría de dos tercios del total de convencionales del Partido Colorado, unos 537 asambleístas.

La figura emergente de Cartes, que se afilió el 23 de setiembre de 2009 a la ANR y cuyos detractores califican de dudosa la procedencia de su fortuna, ha dividido a los principales referentes "colorados".

El influyente senador Juan Carlos Galaverna, quien podría presidir mañana la convención, expresó en reiteradas ocasiones su confianza en que este empresario será el próximo presidente paraguayo.

En sintonía, la presidenta del los "colorados", Lilian Samaniego, quien hoy inscribió su candidatura para buscar la reelección en los comicios internos de su partido de marzo próximo, expresó su apoyo al movimiento Honor Colorado, dirigido por Cartes.

Por su parte, el ex vicepresidente del país Luis Castiglioni (2003-2007), que aspira a la Presidencia en 2013, reconoció que la adhesión del empresario a la agrupación es importante, pero consideró que Cartes está siendo utilizado actualmente de "manera perversa" por algunos dirigentes de su partido.

El ex vicepresidente también denunció que el movimiento de Cartes ha promovido "la compra de votos" de los convencionales para lograr su objetivo.

La emergente figura del empresario ha motivado el acercamiento de Castiglioni al ex presidente paraguayo Nicanor Duarte, que había apoyado la candidatura presidencial de su ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, en detrimento de su ex segundo en el Ejecutivo, en los comicios generales de 2008.

Por su parte, Ovelar ha sumado su apoyo al empresario y acusó de al ex vicepresidente de haber traicionado al Partido Colorado.

Otro frente emergente dentro de la agrupación es la del movimiento Esperanza Colorada, encabezada por Javier Zacarías Irún, ex gobernador de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, y quien se alejó recientemente de la fracción liderada por Castiglioni.

La figura de Cartes ha tomado fuerza tras las elecciones municipales del 7 de noviembre pasado, en las que los "colorados" lograron retener el poder en Asunción y en otras seis de las diez principales ciudades.

Según analistas locales, esos comicios representaron la antesala de lo que puede presentarse en las presidenciales de 2013.

El Partido Colorado perdió su hegemonía de 61 años de Gobierno en las elecciones generales de 2008, en las que el ex obispo católico Fernando Lugo fue proclamado ganador al frente de una coalición de amplio espectro ideológico.