El Rey le pide a Batet un Gobierno cuanto antes

  • Batet se ha reunido hoy con el rey Felipe VI que tendrá que fijar 19 reuniones, una con cada grupo parlamentario

  • ERC, EH Bildu y la CUP se han negado a asistir a la ronda de consultas en la Zarzuela con el monarca

  • Pedro Sánchez desde la OTAN garantiza que el acuerdo estará dentro del marco de la legalidad

La reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha reunido hoy con el rey Felipe VI para fijar las fechas de su ronda de consultas con los representantes de los partidos. Tras lo cual se deberá proponer un candidato a la investidura como Presidente del Gobierno. El monarca se reunirá con 19 partidos ya que, como ha explicado la socialista, hay tres grupos parlamentarios que se han negado a acudir a la ronda de consultas con el monarca. Como en rondas anteriores, ERC y EH Bildu han declinado asistir a la Zarzuela y por primera vez, la CUP, grupo que hasta ahora no tenía representación en el parlamento.

Batet también ha confirmado que será complicado formar gobierno antes de Navidad, aunque “no es imposible”. En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Mesa de la Cámara Baja de esta legislatura, ha explicado que "los tiempos están ajustados" porque el Jefe del Estado debe recibir a los partidos para constatar si puede o no proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, además, las negociaciones con distintos partidos no han finalizado. Además, ha desvelado que el Rey ha dicho que sería "bueno" que hubiera Gobierno y que la legislatura "empezara a andar" para que hubiera "normalidad institucional, que es lo que los ciudadanos están esperando".

Mientras, en la Cumbre de la OTAN, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado que el posible acuerdo con ERC "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática y de la Constitución Española". Un acuerdo que sin el apoyo de PP y Ciudadanos es indispensable para la investidura del líder socialista y del que Sánchez no ha querido ofrecer detalles, tampoco sobre las conversaciones con el partido republicano catalán, de las que ha dicho que avanzan “bien porque son discretas”. A pesar del misterio en torno a la negociación, el líder socialista asegura que el documento con el acuerdo se hará público cuando se formalice.

Desde Londres, Pedro Sánchez también ha hablado sobre PP y Ciudadanos, de los que dice que "se han desentendido" de colaborar en su investidura. A pesar de lo cual, ha precisado que cuando reciba el encargo del Rey de formar gobierno hablará con los representantes de estos dos partidos, a los que ha pedido que asuman su "responsabilidad". Sobre la visita de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras a Oriol Junqueras en prisión, ha preferido guardar silencio. En esta visita los sindicatos, citados por el líder de ERC, le han trasladado su deseo de lograr un gobierno progresista.