Rivera no quiere saber nada de “la banda de Sánchez”: descarta reunirse si hace una nueva ronda de contactos

  • C's pide al líder socialista que deje de "atribuirse funciones que no le corresponden"

  • "Alguien le tiene que explicar a Sánchez que no es él quien tiene que hacer la ronda"

  • Irán a la reunión sobre la investidura cuando la convoque el jefe del Estado

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, lo dijo por activa y por pasiva en el debate de investidura: “Pedro Sánchez tiene una banda” y no está dispuesto ni siquiera a sentarse con los socialistas ante una ronda de contactos convocada por el líder del PSOE. Sí lo hará, explica la formación naranja, si quien convoca la ronda es el jefe del Estado, el rey Felipe VI.

La relación entre Rivera y Sánchez es “inexistente”. Así lo manifestó el propio presidente del Gobierno en funciones en la primera entrevista televisiva tras su derrota en la investidura, en Informativos Telecinco ante Pedro Piqueras. Y así lo constatan también las palabras de la líder de Ciudadanos en Cataluña y nueva portavoz de la Ejecutiva del partido. Lorena Roldán ha descartado una nueva reunión entre ambos para hablar de una posible investidura de cara a evitar, en septiembre, tener que convocar unas nuevas elecciones.

"Creo que quizá alguien le tiene que explicar al señor Sánchez que él no es el que tiene que hacer la ronda de contactos, la hace el jefe del Estado", ha declarado Lorena Roldán ante el Tribunal Constitucional tras presentar un recurso contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas por diputados independentistas en el Congreso.

A este respecto, ha pedido a Sánchez que “deje ya de atribuirse estas funciones que no le corresponden" convocando consultas con los líderes de las distintas fuerzas políticas "como si fuera el jefe del Estado".

Otro plantón al presidente del Gobierno en funciones

Si fuese este último, --Felipe VI--, quien pidiera ver a Rivera en el Palacio de la Zarzuela para hablar de la investidura, “nosotros, cuando recibamos esa llamada, iremos a esa reunión", ha puntualizado Roldán, que ha asentido con la cabeza ante la pregunta de los periodistas de si eso significa que Rivera rechazaría un encuentro con Sánchez.

Y no es la primera vez. Sería la segunda, después de que el pasado 4 de julio comunicase al presidente en funciones que no se iba a ver con él, algo que el líder socialista le ha reprochado en sus últimas intervenciones repetidamente.

“No al plan Sánchez”

Rivera extiende así el “no al plan Sánchez” que ya pronunció durante el debate de investidura para recalcar al PSOE que no iban a contar con su apoyo; ni con un sí ni con una abstención. Entiende el presidente de la formación naranja que Sánchez conforma una “banda” con “nacionalistas y populistas” con los que “no se ha puesto de acuerdo para repartir el botín”.

En este sentido, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos ha instado al presidente del Gobierno en funciones a dejar “el teatrillo” de los contactos, recalcando que “sabe perfectamente quienes van a ser sus socios”. El PSOE hará lo mismo a nivel nacional que lo que ha hecho en lugares como Navarra, subraya Roldán: “Ir de la mano de populistas, nacionalistas y batasunos”.

Por eso, sostiene que “debe dejar de marear la perdiz” y ponerse de acuerdo ya con Unidas Podemos para que haya gobierno y “se ponga en marcha la legislatura”, ha dicho, criticando que no fueran capaces de sacar adelante la investidura “por "una cuestión de egos y de reparto de cargos".