La alcaldesa de Los Llanos teme que la lluvia y las cenizas del volcán pueda atascar el sistema de saneamiento

  • Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos, pide a los vecinos que limpien los sistemas de saneamiento

  • "Preocupa la lluvia y que se pueda atascar el sistema de saneamiento"

  • Cinco mil de los 7.000 desalojados por el volcán de La Palma son vecinos de Los Llanos

La alcaldesa de Los Llanos tiene un nuevo temor que va más allá del volcán de La Palma ha recomendado a los vecinos que están en sus casas que “limpien tejados y saneamientos para evitar problemas mayores”. “La lluvia es un elemento muy preocupante porque cuando llueve en Los Llanos –no es a menudo pero si intensamente- se producen problemas en la vía pública y ahora en estas circunstancias más”, ha dicho García Leal. Por ello, ha recomendado a los vecinos que están en sus casas que “limpien tejados y saneamientos para evitar problemas mayores”. La UME estuvo limpiando la semana pasada en Los Llanos pero su alcaldesa advierte que ha caído tanta ceniza desde entonces que “estamos otra vez igual”.

Son ya 60 días de erupción del volcán de La Palma. 60 días con cientos de personas fuera de sus casas, soportando ese ambiente ennegrecido y lidiando con una terrible incertidumbre. Es muy difícil ponerse en el lugar de los palmeros. La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, sabe muy bien cómo se sienten los vecinos afectados.

De los 20.000 vecinos de Los Llanos de Aridane, una cuarta parte están desalojados de sus casas. Son 5.000 de los 7.000 que hay en total. “La población vive una situación de impotencia, de frustración y de incertidumbre respecto a cuándo va a acabar esta situación”, ha explicado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane en una entrevista en Informativos Telecinco.

“La cantidad de ceniza es tremenda de nuevo. Cuando parecía que teníamos el municipio encaminado con un plan intensivo de limpieza de ceniza llega otro episodio de ceniza que hace que todo quede teñido de gris”, lamenta Noelia García Leal, que añade que, aunque la “frustración es permanente vamos a seguir intensificando la limpieza. Preocupa la lluvia y que se pueda atascar el sistema de saneamiento público”.