Asalto al Ayuntamiento de Lorca: ¿Qué consecuencias penales conlleva?

  • Los ganaderos del asalto de Lorca pueden ser acusados de desorden público o atentado a la autoridad

  • La Policía está investigando lo sucedido en Lorca para identificar a más ganaderos

  • Se esperan más detenciones por el asalto al pleno municipal en Lorca

Las autoridades de Lorca esperan que este miércoles prosiga la identificación policial y arresto de los ganaderos implicados en el asalto al pleno del ayuntamiento, después de que una persona ya haya sido detenida. Por las consecuencias penales de este asalto, los ganaderos pueden ser acusados de los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y amenazas y coacciones.

¿A qué delitos se pueden enfrentar los ganaderos de Lorca?

Hasta el momento ha sido arrestado un ganadero que se entregó en la tarde del martes al saber que su rostro sin mascarilla aparecía recogido en multitud de grabaciones de vídeo mientras forcejeaba y agarraba por el cuello a un policía. El hombre, del que no ha trascendido la edad ni la identidad, fue trasladado a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en una furgoneta de la Policía Local con los cristales tintados.

Además de su caso, otro asaltante ha reconocido su participación en los hechos. Se trata del ganadero y empresario del queso Pedro Giner que, en una conversación con Efe, pidió disculpas públicas a las autoridades y se lamentó por “tomar una vía que no era la aconsejable” para canalizar su protesta contra la nueva normativa de granjas. Manifestó que lo que hicieron “no estuvo bien” y reiteró que nunca tuvo intención “de hacer daño a nadie”.

Las grabaciones están siendo cotejadas con las de las cámaras de seguridad del edificio del Centro de Desarrollo Local, en el que se produjeron los hechos para evaluar cómo y por orden de quién se desató el asalto de los ganaderos al interior del inmueble.

Los ganaderos protestaban por una medida que afecta a las futuras granjas de cerdos

Los motivos que llevaron a la protesta de cerca de unas 700 personas en las cercanías del Ayuntamiento de Lorca era una modificación del PGOU que supondría que las futuras granjas de cerdos, en el término municipal de Lorca, no podría estar a una distancia de 1.500 metros de los núcleos urbanos, ni a menos de 500 metros de manantiales o fuentes naturales catalogadas y a menos de 100 metros de ramblas o cauces recogidas. Mientras que la ampliación de las ya existentes no podría estar a menos de 1.000 metros de los núcleos de población.

Para Adespo, estas medidas afectarían a cerca de unas 800 o 1.000 explotaciones porcinas ubicadas en el término municipal de Lorca, por lo que el presidente ha pedido que "se paralice la moción, la estudiemos, debatamos y contemos con otras administraciones implicadas", aspecto al que no se ha negado Mateos que ha dicho que esta abierto a cualquier diálogo "siempre que no vengan con las pistolas encima de la mesa" en el sentido de "diálogo si pero sin coacciones, ni amenazas, ni intimidaciones", aunque el alcalde ha argumentado que "debemos respetar lo ya acordado".