El Banco de España prevé una ralentización del empleo con más SMI, con lo que empeora el paro y el déficit

  • Constata una peor evolución del empleo en las comunidades autónomas del SMI

  • Matiza que no hay datos "irrefutables" y que la ralentización del empleo podría obedecer a otros factores

El pasado mes de febrero el Banco de España publicó un informe sobre las consecuencias que podría tener la subida del SMI para el empleo. Señaló que un alza del 22,3% tendría graves efectos sobre el empleo. De hecho, cifró en unos 125.000 puestos de trabajo que se podrían perder. Ahora ha constatado una peor evolución del empleo en las comunidades autónomas y sectores con una mayor prevalencia del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tras la subida a 900 euros este año, si bien matiza que no hay datos "irrefutables" y que la ralentización del empleo podría obedecer a otros factores, aunque ve "fundamental" que se realice una evaluación 'ex ante' y 'ex post' de cara a la nueva subida planeada para 2020. Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas de la economía española.

Ha explicado que, “el organismo supervisor realizará un análisis completo sobre el impacto de la subida del SMI de este año, una vez se disponga de la muestra de vidas laborales en verano u otoño del próximo año, y realizará una evaluación preliminar del incremento que se fije para 2020 una vez se concrete la medida”. En este sentido, Arce ha explicado que el organismo realizó una evaluación 'ex ante' de la subida a 900 euros del SMI conforme a la muestra continua de vidas laborales del año 2017, y procederá a realizar otra evaluación 'ex post' de dicho incremento una vez se disponga de los datos de cierre de este año, estimado para finales de verano u otoño de 2020.

En cualquier caso, el Banco de España ha mejorado en dos décimas su previsión de empleo para este año, hasta un avance del 2%, debido exclusivamente a la revisión de la Contabilidad Nacional realizada por el INE. Y en el 1,7% y el 1,6% sus previsiones para 2020 y 2021, pero en cambio ha empeorado dos décimas la estimación de tasa de paro este año, hasta el 14,3%, cuatro décimas la de 2020 (13,6%) y dos décimas la de 2021 (13%), de acuerdo con sus nuevas proyecciones macroeconómicas de la economía española, que incluyen por primera vez su estimación de PIB para 2022 (1,5%) y de tasa de paro (12,5%).

Las previsiones de la autoridad monetaria

La autoridad monetaria también ha empeorado sus previsiones de déficit público, en una décima para este año, hasta cerrar en el 2,5%, medio punto más que el objetivo que se marcó el Gobierno, y estima ahora un déficit del 2,1% y del 1,8% para 2020 y 2021, respectivamente, tres décimas más que lo recogido en la estimación previa. Sobre la deuda, prevé que cierre este año en el 96,6% del PIB, siete décimas por encima de la estimación del Ejecutivo.

El Banco de España explica que la revalorización de las pensiones en el periodo 2020-2022 en línea con el IPC, frente a la actualización del 0,25% previsto en las anteriores previsiones, hace que sus estimaciones de déficit empeoren especialmente a partir de 2020. En concreto, prevé que las pensiones podrían subir un 1,2% el año que viene, de acuerdo con su estimación del IPC.