Los candidatos a presidir el Parlament votan y llaman a la participación ciudadana: "Votar es seguro"

  • Todos han votado a partir de las 12, horario para personas de riesgo

  • "Votar es seguro", ha remarcado Illa

  • Femen ha protestado contra Vox: "No es patriotismo, es fascismo"

Los candidatos a presidir el ParlamentParlament han votado esta mañana en las elecciones catalanas de este domingo. Todos ellos lo han hecho a partir de las 12, después de la franja horaria recomendada para personas de riesgo en los comicios.

El vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas con determinación y libertad" durante la jornada de las elecciones al Parlament este domingo.

En declaraciones después de votar en su colegio electoral de Pineda de Mar (Barcelona), ha reivindicado que votar permite a la ciudadanía decidir su futuro y "el país que se le deja a las próximas generaciones".

Por su parte, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha animado este domingo a los catalanes a "votar con esperanza": "El afecto es siempre más fuerte que el odio", ha destacado.

Tras ejercer su derecho a voto en su colegio electoral en La Roca del Vallès (Barcelona), Illa ha puesto de relieve la "normalidad" y ha agradecido la labor de todas las personas que componen el dispositivo electoral de este 14F.

"Votar es seguro", ha remarcado el candidato socialista, que ha animado a la participación y a "votar con esperanza" porque la esperanza "es más fuerte que el miedo", ha dicho.

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones catalanas y ha afirmado que la jornada "se parece mucho al 1-O" por el clima lluvioso, en alusión al referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa desde la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià, en Barcelona, donde ha votado alrededor de las 12.00 horas.

Borràs ha afirmado que votar "es seguro", que la jornada se está desarrollando con normalidad y ha hecho un llamamiento a la participación por "seguridad democrática".

Protesta contra VOX de Femen: "No es patriotismo, es fascismo"

El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ha votado sobre las 12.00 horas de este domingo en su colegio electoral en Barcelona entre protestas de un grupo de activistas del movimiento feminista Femen.

Un grupo de cinco activistas se ha congregado a las puertas del campus La Salle Bonanova, en la parte alta de Barcelona, donde han exhibido pancartas con el lema "No es patriotismo, es fascismo" y el lema "Fascistas fuera de las urnas", escrito con tinta negra en el torso desnudo.

Las activistas han gritado "es fascismo" y han lanzado octavillas con el mensaje "Fascistas fuera de las urnas" antes de ser identificadas y sacadas del colegio electoral por los Mossos d'Esquadra, ha informado a Efe la policía catalana.

En declaraciones a la prensa tras votar, Ignacio Garriga ha hecho un llamamiento a la participación este domingo y ha afirmado que el "claro ejemplo" de la necesidad de ir a votar han sido las protestas de Femen, que ha calificado de "turba violenta".

"Es la primera vez en la que un candidato a la presidencia de la Generalitat que va a votar es increpado por un grupo que encima nos llama fascistas", ha afirmado el candidato de extrema derecha.