La colada que llegó al mar en Los Guirres sorprende a los expertos: "Hay grandes bloques de lava rodando"

A las pocas horas de superar el acantilado de la playa de Los Guirres, la colada 2 del volcán de La Palma, dividida en dos brazos, comenzó a ensanchar. A última hora de la tarde afloró en la zona una bifurcación de la colada 1 y ya de noche, ambos flujos, prácticamente unidos, no paraban de crecer y se convirtieron en una impresionante cascada incandescente.

Durante la noche, la lava arrastraba también grandes rocas. "Hay grandes bloques que van rodando por la ladera", explicaba una especialista del IGME-CSIC. Estos bloques han terminado formando un frente de considerable altura, y en torno a las 00:45 horas ha conseguido alcanzar el mar con una rapidez que ha sorprendido a los expertos.

El aporte magmático ha sido continuo desde esta noche

El aporte magmático ha sido continuo durante toda la noche. Más que suficiente para cubrir el pequeño tramo de arena de la playa de los Guirres, un lugar condenado a desaparecer tal cual lo conocían en la isla, con su restaurante y con sus olas ideales para practicar surf. Un lugar que seguirá siendo bello, pero diferente.

La lava procedente del volcán sigue fluyendo este miércoles sobre coladas previas de la zona central, alimentando la colada 2, que alcanzó el mar. Según ha informado el Cabildo de La Palma, los agricultores y trabajadores podrán acceder a la costa del Valle de Aridane, salvo a la zona de La Bombilla, próxima a la playa de Los Guirres.

Los vecinos y las vecinas de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Es necesario portar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (recibos de agua o luz, contratos de alquiler, etcétera).