Más del 42 % de los fallecidos en las últimas 24 horas corresponden a ancianos en residencias

  • En la última semana los contagios en estos centros se han disparado un 45 %

  • Llamamiento de la ministra de defensa: "No se olviden de las residencias"

  • Plataformas de personas mayores reclaman la realización de test a todos los residentes

La segunda ola de la contagios por la pandemia de coronavirus vuelve con fuerza también a las residencias de ancianos. De los 790 fallecidos en las últimas 24 horas, 336 corresponden a personas mayores infectados por covid-19 en residencias, lo que representa el 42.5 % del total. Los datos han sido recogidos por la Cadena SER que informa también de que los contagios en estos centros sociosanitarios se han disparado un 45% en la última semana.

Según informa la emisora de Prisa, los incrementos de contagios se están disparando semana tras semana, un 12 por ciento hace 14 días y un 45 % en los últimos siete días. Las cifras dibujan un panorama desolador ya que más de 7.700 ancianos está infectados a día de hoy en nuestro país, 2.100 más que hace siete días y a los que habría que sumar los 425 que ha reconocido este viernes el consejero de Salud madrileño, Enrique Ruiz.

Según el recuento de las emisoras regionales de este medio, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor numero de infectados: más e 1.500 casos activos. Le siguen Castilla y León con casi 1.400 contagiados y Cataluña, con cerca de 1.220.

Sigue en la lista, Aragón con más de 800 mayores con el virus activo, y Castilla-La Mancha ha duplicado sus cifras hasta llegar a los 750 contagiados.

Finalmente, en Galicia, Extremadura y la Comunidad Valenciana ya se han superado los 300 contagios, y en Murcia rondan los 250.

Protestas en Andalucía.

En Andalucía, la región más afectada como ya hemos comentado, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores ha criticado al presidente andaluz, Juanma Moreno, por no tomar suficientes medidas en las residencias de ancianos, en las que aseguran que han muerto por coronavirus 848 personas y hay 4.600 contagiados desde el pasado mes de marzo.

El presidente de la Federación, Martín Durán, le reprocha en una carta al presidente andaluz que desde la primera vez que se dirigieron a él hace algo más de seis meses, el número de fallecidos ha aumentado en 671 y el de contagiados en 3.520.

En esa ocasión, con 1.080 contagiados y 177 fallecidos en las residencias, la Federación le indicaba al presidente que sus protocolos de sectorización-medicalización en los centros no eran eficaces para contener la proliferación del virus.

El 24 de julio, "cuando en las residencias de mayores andaluzas el número de fallecidos por covid-19 ascendía a 558, nos volvimos a dirigir a usted solicitándole que ante la inoperancia de sus protocolos procediese a la evacuación de todos los contagiados a hospitales", subraya el presidente de la Federación antes de afirmar que no les ha respondido a ninguna de las dos cartas anteriores.

"¿Cuántas muertes más necesitan para modificar su ineficaz protocolo? Quizás ahora entienda por qué hemos perdido la confianza y la paciencia con usted y su equipo", añade la carta enviada a Moreno, en la que aluden a las recomendaciones de dos expertos para tomar las nuevas medidas que solicitaban.

Test a todos los residentes

Uno de ellos, el italiano Sergio Romagnani, que había tutelado el experimento más exitoso hasta la fecha contra el coronavirus, decía que la única manera de frenar la covid-19 en las residencias de ancianos es "hacer el test a todo el mundo y evacuar inmediatamente a los que den positivos. Si no lo hacemos seguirán muriendo", resalta al presidente de la Federación.

En otro estudio realizado en Estados Unidos por R.J. Fischer y publicado en el The Journal of Nursing Home Research Sciences, se concluyó que al evacuar los contagiados por covid-19 de una residencia de mayores a un hospital la residencia quedaba libre de virus a los 17 días y la tasa de letalidad de los trasladados al hospital bajaba del 21 % en la residencia antes del traslado al 13 % en el hospital, es decir, un 8 % menos.

Sin embargo, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores reprocha al presidente andaluz que ha seguido confiando en el "inoperante protocolo" de su comité de expertos, "formado mayoritariamente por altos cargos y funcionarios de su gobierno".

También critican que Moreno, en su último discurso, dijera que “a los mayores os pido confianza y paciencia. Nos ha tocado luchar contra la covid-19 y tenéis aquí un Gobierno a vuestro lado”, lo que consideran que "son palabras bonitas, pero no son más que palabras".