Torrent convoca el debate de investidura de Jordi Turull este jueves a las 17:00

Informativos Telecinco 21/03/2018 22:02

"He consultado a los representantes de los partidos políticos y escrutadas todas las propuestas, certifico que el único candidato propuesto es el señor Jordi Turull. Podemos constatar que es quien más apoyo tiene. Propondré a la Cámara a Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat", ha anunciado Roger Torrent en una breve comparecencia.

"Todos somos conscientes de los movimientos y las injerencias sobre el Parlament los últimos días. Estas injerencias vulneraron los derechos políticos de Jordi Sànchez", ha dicho, subrayando que dichas "injerencias" también podrían influir sobre el nuevo candidato, --en clara referencia a la decisión del juez Llarena de citar al exconsejero de Presidencia este viernes para notificarle el auto de procesamiento y celebrar una vistilla en la que decidirá si Turull vuelve a ingresar en prisión preventiva o no--, lo cual, ha hecho al independentismo mover ficha y anticiparse.

Por ello, ha anunciado que convoca el debate de investidura de Jordi Turull el 22 de marzo a las cinco de la tarde.

TERCER PLENO EN TRES MESES

Se trata del tercer pleno de investidura en tres meses que convoca Roger Torrent: para el primero nombró a Carles Puigdemont y para el segundo a Jordi Sànchez, si bien ambos renunciaron ante el rechazo del Tribunal Constitucional y del Supremo.

Ahora, convoca el pleno de investidura de Jordi Turull defendiendo que "son los diputados los que decidirán si será o no el presidente", y no un tribunal como el del Supremo.

Así mismo, ha dicho que el pleno servirá para que "los representantes de la soberanía popular del pueblo de Cataluña se reúnan para hacer lo que les toca siempre, que es hablar, debatir y votar".

EL CANDIDATO CON MÁS APOYOS

Torrent ha llamado a los líderes de los grupos por teléfono y ha constatado que Turull "es el único candidato propuesto y el que más apoyos puede alcanzar" entre los partidos.

Turull tiene asegurados los votos de JxCat y de ERC, pero no son suficientes y necesita el apoyo también de la CUP, que decidió en asamblea no facilitar la investidura de ningún candidato que no se comprometiera a desobedecer y a implementar la república catalana.