La defensa de Junqueras presiona y pide su liberación ya y la nulidad del juicio del procés

  • Nada dice la sentencia europea de que el juicio del procés haya sido nulo

  • Tampoco pide la liberación de Junqueras una vez ha sido condenado

  • El reconocimiento de la inmunidad sirve de excusa para presionar

Con la investidura de Sánchez en juego y haciendo un uso torticero de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la defensa de Junqueras presiona al Gobierno y a la abogacía del Estado para pedir la liberación de su cliente, condenado por sedición, y la nulidad del juicio del procés. Nada dice la sentencia de Bruselas del juicio ni considera que no tenga validez, pero ERC se agarra al reconocimiento de la inmunidad de Junqueras antes de ser condenado para exigir su inmediata liberación. Contra ella ya se ha manifestado la fiscalía del Supremo que considera que Junqueras no puede ser eurodiputado porque ha sido inhabilitado y condenado.

Pero estamos en tiempos de investidura y la necesidad de contar con ERC por parte del PSOE provoca que los independentistas presionen como nunca. La defensa del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras lo quiere todo: la nulidad de la sentencia y la "inmediata liberación" de su cliente para que pueda acudir al Parlamento Europeo a obtener su acta de diputado. Se basa y como hemos visto manipula la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara que debió habérsele dejado acudir a por su acta mientras estaba en prisión provisional. De ahí a lo que pide la defensa de Junqueras va un trecho.

Edmundo Bal, famoso por no plegarse a las exigencias del Gobierno y ahora miembro de Ciudadanos ya ha dejado claro que la Abogacía del Estado no puede pedir la libertad de Junqueras porque tiene una condena firme. "Me encantaría que la Abogacía del Estado realizara unas alegaciones, en el mismo sentido que lo han hecho los fiscales del TS. Que se cumpla la sentencia y que se liquide la pena de inhabilitación", ha explicado el ex abogado. Además, ha añadido que Oriol Junqueras "ya no es eurodiputado" porque el artículo 6 de la Constitución establece que "es incompatible" trabajar para la UE y estar cumpliendo "cumpliendo condena".

El abogado Andreu Van den Eynde ha hecho estas peticiones en un escrito de 15 páginas que presenta a requerimiento del propio tribunal tras conocerse el pasado jueves el contenido de la sentencia del tribunal europeo. Tras recibir todas las alegaciones -aún falta conocer las de la Abogacía del Estado- la sala deberá adoptar una decisión respecto a la situación personal de Junqueras, que cumple condena firme de 13 años de cárcel por un delito de sedición.

En su escrito, la defensa del líder de ERC exige a la sala presidida por Manuel Marchena que garantice el libre desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo bajo la prerrogativa de inmunidad establecida en el artículo 9.II del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea, "dando lugar a su inmediata liberación".

También solicita que "tomando en consideración la exclusiva facultad del Parlamento Europeo para levantar la inmunidad de sus miembros y autorizar la tramitación de cualquier procedimiento penal", se declare en suspenso la tramitación de la causa en el Tribunal Supremo desde el pasado 13 de junio -fecha en la que se proclamó oficialmente a Junqueras como candidato electo a la Eurocámara- y, en consecuencia, decrete la nulidad de la sentencia del procés.