Errejón humilla a Iglesias y su marca Podemos y se alía con Carmena

telecinco.es 17/01/2019 11:58

Errejón ha consumado su venganza. Después de soportar más de una humillación por parte de Iglesias y tras el cara a cara con los seguidores de Podemos que acabó con la victoria de Pablo Iglesias, el otrora mano derecha de la formación morada ha decidido que la mejor marca para optar a la Comunidad es Carmena.

La Ejecutiva estatal ha evitado de momento hacer cualquier tipo de comentario al respecto, más allá de reconocer que no había sido informada de los planes de Errejón. Fuentes del entorno del candidato han asegurado que el todavía diputado en el Congreso ha llamado este jueves a Iglesias para trasladarle su decisión.

De este modo, la decisión de Errejón, cuyas consecuencias todavía se desconocen, ha pillado por sorpresa a la dirección estatal. Este mismo jueves, antes de hacerse público el anuncio, la portavoz parlamentaria y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha vuelto a dar por bueno el acuerdo alcanzado entre Podemos Comunidad de Madrid e Izquierda Unida para conformar la candidatura de las elecciones autonómicas.

Este pacto, que implica la designación de la dirigente de IU Sol Sánchez como 'número dos' de la lista, reabrió a principios de semana el conflicto entre Errejón y la dirección madrileña, liderada por Ramón Espinar, ya que el equipo del candidato negaba que se hubieran acordado dichos términos.

Cuando se cumplía el plazo dado por IU para cerrar ese acuerdo, Errejón ha anunciado su intención de presentarse como candidato a la Comunidad con las siglas impulsadas por Carmena, y renunciar a la marca Unidas Podemos-IU-Equo que había sido acordada por estas fuerzas y respaldada por la militancia.

El paso de Errejón también conlleva la celebración de unas nuevas primarias por parte de la plataforma 'Más Madrid' para conformar la lista autonómica, a pesar de que Podemos ya celebró las suyas propias el pasado mes de mayo --en contra de los deseos de Errejón, que prefería retrasarlas--, y se encontraba ahora en plena negociación para terminar de integrar a todos los aliados.

Las primarias y el formato de la confluencia también han sido foco de conflicto a nivel municipal, ya que la decisión de Podemos de celebrar su propia votación al margen de Carmena para elegir a los candidatos a integrar en su lista, y el orden, llevó a la portavoz municipal, Rita Maestre, y a los otros cinco concejales de Podemos en el Ayuntamiento a renunciar a participar en ese proceso. Como consecuencia, Maestre y los otros cinco ediles fueron expedientados por la dirección, y serán expulsados en el caso de que finalmente concurran en las primarias de Carmena sin haber pasado antes por las de Podemos.

Pacto anunciado por Carmena

El pacto lo ha anunciado la propia regidora en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Errejón para dar "una buena noticia". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños".

De este modo, Errejón deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada. Y todo en un día en el que acaba el plazo dado con Izquierda Unida para configurar la lista conjunta a las elecciones autonómicas, tras el preacuerdo en el que la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez, iría como 'número dos', a la espera de ratificación.

Además, también contraviene a la dirección regional de Podemos, que el pasado 1 de octubre ratificó que la fórmula elegida para la difusión y promoción de estas candidaturas se traducirá en la denominación 'Unidas Podemos-IU-Equo', "que será idéntica para el ámbito autonómico y europeo", después de la consulta del marzo en la que más de un 90 por ciento de los inscritos aprobaran que apareciera la marca Podemos en las papeletas.

De esta manera, el diputado nacional respalda a los concejales madrileños de Podemos que decidieron no presentarse a las primarias internas del partido encabezadas por Julio Rodríguez para volcarse directamente en el proyecto de 'Más Madrid'. Por ello, fueron expulsados de la formación temporalmente.

"La democracia es un gran regalo colectivo y por eso mismo, a veces, como pasa con todas las relaciones humanas, hay que cuidarla y comprometerse con ella. En España y en particular en Madrid existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles", comienza la carta lanzada conjuntamente por Errejón y Carmena. La venganza se ha consumado.