El Estado se olvidó del teletrabajo en El Vendrell y un 60 % de una oficina de la Tesorería, contagiada de covid

  • De los 10 trabajadores de la oficina, 6 han dado positivo por PCR

  • Los funcionarios denuncian que les ha impedido teletrabajar por turnos

  • La oficina ha sido cerrada hasta que los afectados den negativos en nuevas pruebas

Una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social en la localidad tarraconense de El Vendrell ha sido cerrada al contagiarse por coronavirus. La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Tarragona se ha opuesto que el personal administrativo del centro pueda desarrollar su labor mediante la modalidad de teletrabajo, algo que desde la Central Sindical independiente y de Funcionarios (CSIF), pone en riesgo la seguridad de la plantilla y de los ciudadanos que son atendidos en sus dependencias.

Ejemplos como el de esta oficina de El Vendrell, ahora cerrada por los contagios, ponen de manifiesto la difícil implantación del teletrabajo en la Administración Pública. Carolina Darias, responsable de la cartera de Política Territorial y Función Pública, del Gobierno de Pedro Sánchez, aseguraba el pasado 15 de octubre en el Congreso de los Diputados que la Administración Pública va a pasar a formar parte de las diez políticas palanca que van a permitir que España lleve a cabo un plan de reformas "que será un punto de inflexión".

Durante su defensa en la Cámara Baja de Real Decreto Ley que regula el teletrabajo en la Administración Pública, afirmaba que la regulación del trabajo a distancia en la Administración supone "abrir un camino hacia una Administración Pública del Siglo XXI".

Pero esto está muy lejos de ser una realidad según denuncian los trabajadores de este centro que afirman haber solicitado teletrabajar siguiendo un sistema de turnos y que les ha sido negado desde la Dirección Provincial, lo que explicaría que el 60 por ciento de los funcionarios hayan dado positivo en las pruebas PCR, obligando al cierre de la oficina y el trasladado de las gestiones a otros centros.

El sindicato asegura que en las actuales circunstancias de salud debería de prevalecer el teletrabajo como así lo exige la ley.

Los funcionarios también denuncian el hacinamiento en la oficina pues 10 personas conviven en un espacio de unos 8x8 metros con problemas de ventilación, según la denuncia sindical ante la Subdelegación del Gobierno de Barcelona. El problema no se circunscribe solo a Tarragona, las denuncias también afectan a otros centros de trabajo como oficinas del SEPE en la Seo de Urgel de Lleida.

La suma de todas estas circunstancias ha hecho que el sistema de cita previa telefónica no haya funcionado durante estos meses. Según denuncian los trabajadores de este centro, las instrucciones reducían la atención presencial a una persona al día por funcionario, una ratio que disminuyó hasta situarse en un máximo de 4 usuarios en toda la jornada laboral.

Los trabajadores entienden la desesperación de los ciudadanos ya que cientos de tramitaciones se han visto ralentizadas por lo que consideran un mal diseño de la página web del organismo público que imposibilita una rápida localización del teléfono de atención al público.