Teletrabajo: Gobierno y agentes sociales logran un preacuerdo

  • Gobierno y agentes sociales logran un preacuerdo para regular el teletrabajo

  • El Gobierno espera aprobar el acuerdo en el Consejo de Ministros

Gobierno, sindicatos y empresarios han alcanzado en la tarde de este lunes un preacuerdo para regular el trabajo a distancia en el sector privado después de una reunión maratoniana que arrancó a las 11.30 horas de esta mañana y que ha terminado poco antes de las 20.00 horas, según han informado fuentes de la negociación.

CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT someterán mañana a la consideración de sus organizaciones el preacuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo para su ratificación, según las mismas fuentes, que apuntan que el texto se aprobará mañana en el Consejo de Ministros.

Al menos tendrá que estar dos días teletrabajando

El texto prevé que para que un trabajador pueda acogerse a la normativa de teletrabajo deberá realizar a distancia un 30% de su jornada semanal durante un periodo de tres meses, es decir, al menos dos días a la semana. Esta tasa comenzó siendo del 20%, lo que implicaba que con solo un día a la semana se pudiera considerar la prestación de teletrabajo de forma regular y se elevó por las presiones de la patronal y pese a la oposición de los sindicatos.

La empresa deberá facilitar los equipos o abonar los gastos

El trabajador tendrá derecho al abono de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

El trabajo a distancia será voluntario y reversible

No podrá imponerlo de forma unilateral ni la empresa ni el trabajador, sino que tendrá un carácter voluntario y requerirá que las dos partes firmen un acuerdo. El trabajador deberá contar con los mismos derechos que el presencial.

La empresa podrá vigilar

La empresa, por su parte, podrá “adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control” para verificar el cumplimiento de los trabajadores de todas sus obligaciones y deberes laborales, pero con la debida consideración a su dignidad.

Este preacuerdo coincide en el tiempo con la firma, hoy mismo, del acuerdo al que han llegado también los sindicatos de funcionarios (CCOO, UGT y CSIF) para regular el teletrabajo en el sector público. En este caso, será la Administración la que asuma los costes de equipamiento para asegurar el teletrabajo por parte del personal público. En el caso de los funcionarios estos teletrabaján un mínimo de un día a la semana hasta 4 o 5 días si tienen que cuidar de menores, dependientes o son personas de riesgo.

Prórroga plan Me Cuida

El Consejo de Ministros prevé también aprobar mañana martes la prórroga del plan ‘MeCuida’ hasta el 31 de enero de 2021. De esta manera, el plan ‘MeCuida’ se prorrogará justo en el mismo día en que terminaba su vigencia, el 22 de septiembre. Además, se desvincula de la negociación para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la que se había insertado inicialmente.

El plan ‘MeCuida’ fue aprobado en marzo, al inicio de la pandemia y está dirigido a aquellos trabajadores que acrediten deberes de cuidado del cónyuge o pareja y de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad para evitar la transmisión del Covid-19, según recoge la actual regulación.