La Justicia belga suspende la euroorden de detención contra Puigdemont y Comín porque tienen inmunidad

  • LLarena reactivó la euroorden tras la sentencia del procés

La Justicia belga ha suspendido la euroorden de detención contra Carles Puigdemont y Toni Comín, según ha dicho el expresident huido en Twitter, al considerar que tienen inmunidad como eurodiputados. Dicha euroorden fue reactivada por el juez Pablo Llarena tras la sentencia del procés del pasado octubre.

La decisión de la Justicia belga llega porque tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, en prisión por el procés, a ellos también les reconoce dicha inmunidad como eurodiputados.

Y es que tras la decisión del TJUE sobre Junqueras, la Eurocámara reconoció a Puigdemont y Comín como eurodiputados y les entregó la acreditación.

Ha sido el propio Puigdemont quien han informado de la decisión de la Justicia belga a través de un tuit.

Bélgica levanta también todas las medidas cautelares que pesaban sobre Carles Puigdemont.

Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado a Europa Press que la euroorden contra el exconseller Lluís Puig sigue pendiente a la espera de una vista el 3 de febrero en el Tribunal de primera instancia de Bruselas.

La justicia de aquel país debía decidir si entregaba o no a Pugdemont después de que el juez del Supremo, Pablo Llarena, reactivara, por tercera vez, la euroorden de detención contra el expresident huido tras la sentencia del procés.

En un comunicado de Puigdemont y Comín, han recalcado que esta euroorden "era el tercer intento de la justicia española" para extraditarlos y que de momento queda suspendida hasta que, si se produce, el Parlamento Europeo les retire la inmunidad.

Ambos han reivindicado que se ha evidenciado que, "como se ha sostenido siempre, la euroorden de detención y extradición que aún mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad" del expresidente y el exconseller.

Además, han recriminado que "todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania".