La Palma registra hasta 51 terremotos en una sola noche mientras el volcán deja bombas de lava

  • La intensidad de los temblores en La Palma ha oscilado entre los 2,2 y los 3,7 grados y a profundidades de entre 5 y 15 kilómetros

  • Esta actividad deja claro que el enjambre sísmico continúa activo al sur del Cumbre Vieja

  • El volcán ha dejado huella de la fuerza que tiene con el impacto de las bombas de lava, que dejan un hueco al caer sobre la ceniza

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de 51 movimientos sísmicos en la isla de la Palma durante las primeras horas de este miércoles 10 de noviembre. Las magnitudes de estos terremotos, asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, han oscilado entre los 2,2 y los 3,7 grados, y las profundidades a las que se han producido están entre los 5 y los 15 kilómetros.

El primero de los sismos localizados esta noche se produjo a los 36 minutos de iniciado el día en Fuencaliente y con una magnitud 2,5, y 3 minutos después se localizaba otro en el mismo municipio, de magnitud 2,8, y a éste le siguió 1 minuto después otro terremoto en el mismo municipio y de magnitud 3.

De los 51 movimientos sísmicos localizados hasta las 8.19 horas de este miércoles, 40 se han producido en Fuencaliente y 11 en Mazo. El de mayor magnitud, de 3,7 grados, se localizó a las 4.24 horas en Fuencaliente, a 14 kilómetros de profundidad, y con intensidad III-IV en una escala de XII.

El volcán también ha dejado huella de la fuerza que tiene con el impacto de las bombas de lava, que dejan un hueco al caer sobre la ceniza del suelo. La sismicidad asociada al proceso eruptivo ha experimentado en las últimas horas un aumento notable, en especial a profundidades superiores a los 20 kilómetros y se ha registrado un terremoto de magnitud 4,8 localizado a 38 kilómetros de profundidad en Mazo.

Continúa el enjambre sísmico

La actividad sismica registrada la pasada noche deja claro que el 'enjambre' sigue activo al sur de Cumbre Vieja, donde la sismicidad se sigue manteniendo en niveles similares a los de los pasados días, más bajos que las semanas anteriores, en las mismas zonas y a profundidades entre 10 y 15 km y superiores a 20 km.

La magnitud máxima alcanzada anteriormente fue un sismo de 3.8 mbLg de un evento ocurrido a las 06.55 horas del martes, que se ha localizado a 38 km de profundidad y que ha sido sentido con una intensidad máxima de III en la escala EMS.

El tremor en las últimas 24 horas se sigue manteniendo en niveles bajos y el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de V. El Pevolca no considera que existan datos que apunten a que el término de la erupción volcánica se producirá a corto plazo.