El antes y el después de la devastación del volcán en La Palma: así arrasa la lava con todo a su paso

En La Palma preocupa mucho el avance de esa nueva gran colada del volcán Cumbre Vieja, pero también cómo la efusiva actividad del volcán genera nuevos y devastadores ríos de lava, que siguen arrasando todo a su paso.

El volcán ya ha expulsado 75 millones de metros cúbicos de lava. Solo de ayer a hoy ha engullido 65 hectáreas más.

En una recreación de Informativos Telecinco se puede ver el avance durante este fin de semana. En las imágenes se ve la clara diferencia entre el paisaje de La Palma desde el viernes hasta la tarde de ayer.

Ya son más de 591 las hectáreas arrasadas, según la ultima actualización de hace solo unos minutos. Desde el espacio, en otra imagen también se puede observar cómo la nueva colada sigue abriéndose camino hacia el mar.

El penacho de cenizas podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma

A pesar de la mejoría en las condiciones meteorológicas de las últimas horas, hoy se espera un giro a componente oeste del viento entre los niveles de 2.500 a 5.500 metros, lo que provocará un desplazamiento del penacho de cenizas que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue registrando valores altos, acordes al proceso eruptivo, y alejados, por el momento, de los umbrales máximos permitidos en cuanto a calidad del aire. Con respecto a la columna de cenizas, alcanzó este domingo una altura de 3.500 metros.

Asimismo, la sismicidad continúa siendo elevada y se mantiene en profundidades medias de entre 10 y 15 kilómetros y profundas, a más de 20 kilómetros.

El nivel de sismicidad actual también hace prever se sigan produciendo más sismos sentidos que pueden originar derrumbes localizados en zonas de pendiente.