Ley de Memoria Democrática: ¿qué es y qué objetivos persigue?

  • Las claves de la Ley de Memoria Democrática que llega al Consejo de Ministros

  • La nueva ley sitúa en primer plano a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura

  • El Valle de los Caídos dejará de ser un lugar de culto a la figura de Francisco Franco

La nueva Ley de Memoria Democrática, que sustituirá a la Ley de Memoria Histórica del año 2007 del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, será aprobada este martes 20 de julio por el Consejo de Ministros tras aplazarse una semana por el cambio de Gobierno. Ahora, la ley que era responsabilidad de Carmen Calvo, la defiende Felix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia y Memoria Democrática.

Las víctimas, el epicentro de Ley de Memoria Democrática

Esta ley tiene como objetivo situar en primer plano a las víctimas de la guerra civil y la dictadura y para ello prevé medidas de reconocimiento y reparación como la celebración del Día del Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas el 31 de octubre y el 8 de mayo se homenajeará a los Exiliados.

La ley prevé el reconocimiento como víctimas de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil española y la Dictadura, por un lado y por otro, busca la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria a través de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales.

La Ley de Memoria Democrática tiene el objetivo de corregir algunos de los déficit del texto de la Ley de Memoria Histórica, que data de 2007 y sacó adelante el también Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Una diferencia destacable es que la ley de 2007 carecía de régimen sancionador, algo que sí va a incluir la nueva norma del Gobierno de Pedro Sánchez, con un catálogo de infracciones que prevé las multas aplicables en función a su gravedad.

La búsqueda de desaparecidos, objetivo fundamental

La ley también permitirá la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y de la dictadura, la planificación de actuaciones conforme a protocolos científicos y creación de un banco nacional de ADN. Además habrá un presupuesto para ello. Este ha sido siempre una de las grandes reivindicaciones de las familias de las víctimas de la guerra y la dictadura.

El Valle de los Caídos y la Fundación Franco

Con el objetivo de que las víctimas sean reconocidas por esta Ley, tras haber exhumado el cadáver de Franco del Valle de los Caídos, el Gobierno aspira quiere convertir el lugar en un centro que honre a las cerca de 33.000 personas de ambos bandos de la Guerra Civil que están enterados allí. Quedará prohibido ensalzar la dictadura en el propio recinto bajo amenaza de multa.

La Ley permitirá "prohibir e ilegalizar fundaciones que defienden la dictadura franquista", como la Fundación Francisco Franco. Esta Fundación ha amenazado con ir a los tribunales.

Anulación de juicios injustos

Se anularán sentencias impuestas durante el Franquismo y se compensará a las víctimas sentenciadas injustamente. Se considerará nulas las actuaciones dictadas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o conciencio a religiosa. Todos los casos deberán ser revisados por el poder judicial.

La Ley de Memoria Democrática eliminará todos los títulos nobiliarios concedidos por Franco, al considerar que sirven para ensalzar a la dictadura. La medida afecta a 37 títulos.

La Ley de Memoria Democrática, al Consejo de Ministros

Después de años de trabajo, la Ley de Memoria Democrática llega al Consejo de Ministros de este martes 20 de julio con una semana de retraso debido a la crisis de Gobierno que ha dejado fuera a Carmen Calvo, sustituida por Felix Bolaños.