La línea de la costa avanza 30 metros en la playa de Los Guirres por el cúmulo de lava del volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma forma una nueva línea de costa en la playa de Los Guirres
La sismicidad y el nivel de dióxido de azufre disminuye en La Palma
La familia del hombre muerto en La Palma cree que la ceniza no tuvo nada que ver
La línea de la costa en la playa de Los Guirres, en Tazacorte, ha avanzado unos 30 metros hasta unirse con el delta lávico, debido a la lava del volcán de La Palma que todavía sigue cayendo sobre ella.
Así lo ha explicado Raúl Pérez, del Instituto Geológico Minero de España (IGME), quien detalla que "el mar ha hecho su acción" cerrando parte de la entrada de dicha playa y creando una efímera piscina central de agua caliente, que interacciona con el frente de la colada, dejando partes más enfriadas de la nueva colada y formando una nueva linea de costa.
La sismicidad, clave para el final de la erupción
La sismicidad se mantiene, aunque con menor número de seísmos. Según los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante la madrugada de este lunes se han registrado 18 terremotos en la isla de La Palma, uno de ellos de magnitud 4,4, que ha tenido lugar a las 03,53, hora insular, en Villa de Mazo, a 38 kilómetros de profundidad y III grados de intensidad máxima.
El ultimo informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) confirma que la sismicidad en La Palma se mantiene a profundidades superiores a 20 kilómetros, pero la intermedia continúa siendo baja y localizada en las mismas zonas.
En cuanto a la superficie afectada por la erupción volcánica, el DSN la eleva a 1.019,79 hectáreas, 1,12 hectáreas más que en la última actualización que atribuye al delta lávico, mientras la anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.100 metros.
La lava "discurre por las coladas existentes en un único cauce que se bifurca en ocasiones, especialmente en la zona baja, y llega al mar por tres puntos", según la información facilitada por el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).
El DSN informa también de que continúa siendo alta la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico, a pesar de que en las últimas horas ha disminuido respecto a jornadas anteriores.
Los científicos que analizan la erupción del volcán de Cumbre Vieja declararon ayer domingo que el descenso en los niveles de dióxido de azufre y en los seísmos a profundidad intermedia podría indicar que el sistema volcánico cada vez tiene menos energía.
A ello añadieron que los niveles de sismicidad intermedia, tremor, deformación y dióxido de azufre muestran una tendencia estable o a la baja, a pesar de lo cual los expertos son partidarios de esperar a que los valores se mantenga en el tiempo para augurar un próximo final de la erupción.











00:42Baja la actividad del volcán de La Palma
00:42Investigan si el hombre que murió en La Palma se saltó el protocolo de limpieza de cenizas
00:59La nueva fajana del volcán de La Palma sigue creciendo alimentada por tres coladas de lava
00:35Primera víctima mortal por el volcán de La Palma
00:27Primera víctima mortal por el volcán de La Palma: un vecino al que se le cayó encima el techo de su casa
00:54Un terremoto de 4,7 se deja sentir en casi toda La Palma
00:58La ceniza acumulada en el tejado provoca la muerte de un hombre de 70 años en La Palma
01:08Las geólogas del volcán de La Palma, al pie del cañón a pesar de los obstáculos que sufren por ser mujeres
00:55Preocupación por la actividad sísmica de La Palma
01:10La nueva fajana del volcán de La Palma se une a la antigua de San Juan de 1949
