Vox convoca manifestaciones en toda España "contra el Gobierno del fraude"

  • Se manifiestan "contra un Gobierno apoyado por independentistas"

  • 200 CDR contra los manifestantes en Barcelona: "Fuera fascistas"

El partido de Santiago Abascal ha convocado una manifestación en diferentes ayuntamientos de España como el de Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga donde protestan "contra el Gobierno del fraude, contra el Gobierno que apoya una manifestación a favor de presos de ETA y contra un Gobierno apoyado por independentistas", según han informado ellos mismos en las redes sociales.

La convocatoria con la que han llamado a sus votantes y simpatizantes se llama "España existe". En las diferentes concentraciones se han podido ver a todos los manifestantes portando banderas de España y pancartas en defensa del rey y de diferentes cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Civil o la Policía Nacional.

200 CDR contra los manifestantes: "Fuera fascistas"

En la plaza San Jaume de Barcelona donde se ha llevado a cabo la manifestación liderada por Vox se han podido ver pequeños enfrentamientos entre los manifestantes y algunos CDR. Unos 200 CDR han cruzado insultos y cánticos con los simpatizantes de Vox que aguardan en la plaza, a los que les han gritado "fuera fascistas" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas".

Una decena de furgones policiales de Mossos d'Esquadra custodian los accesos a la plaza y un cordón policial de alrededor de una veintena de agentes separa la concentración independentista, frente al Palau de la Generalitat, de unos setenta simpatizantes de Vox, que llevan banderas de España y carteles con el lema "Pedro Sánchez, traidor" y "España no se vota, se defiende".

En un primer momento, sobre las 10.30 horas, los Mossos han pedido a personas que llegaban a la plaza con el fin de participar en la concentración de los CDR que no accedieran al espacio, pero después de que los concentrados empezaran a sacar banderas y a hacer más visible la protesta se ha flexibilizado el acceso.

300 manifestantes se concentran en Girona contra la manifestación

Unos 300 manifestantes se han concentrado en la plaza del Vi de Girona, donde está el Ayuntamiento, para rechazar la manifestación convocada por Vox. Un furgón policial se ha desplazado a la plaza y los Mossos d'Esquadra han realizado un cordón policial para separar ambas concentraciones, que en todo momento han mantenido una distancia de unos 100 metros.

Los manifestantes de Vox --un centenar de personas-- llevaban banderas de España, y no han podido leer el manifiesto frente al Ayuntamiento, por lo que se han marchado de la plaza. Por su parte, los asistentes contrarios a Vox, algunos de ellos encapuchados, han llevado una pancarta en la que se leía "Ningún espacio para el fascismo", han encendido bengalas y han cantado 'Els segadors'.

También han portado esteladas y han gritado proclamas como "Girona será la tumba del fascismo", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Ni un paso atrás".

Gritos e insultos entre los concentrados en Pamplona

Al poco de comenzar la concentración de "España Existe" en Pamplona, sobre las 12.00 horas del mediodía, un grupo de personas, que respaldaban una contraprotesta anifascista, que ha comenzado en la plaza Navarrería, se ha acercado hasta la plaza Consistorial por la cuesta de Santo Domingo portando carteles con el lema "Euskal Herria Antifaxista".

La Policía Nacional ha hecho un cordón policial para separar ambas protestas. Momento en que los participantes en ambas movilizaciones han comenzado a proferirse gritos e insultos. Así, los concentrados de 'Vox han gritado "asesinos", "terroristas" y "fascistas", han coreado las consignas "Navarra sí, Euskadi no", "España unida, jamás será vencida" o "Sin pistolas no sois nadie", y han cantado "Yo soy español, español, español".

Por su parte, los integrantes de la otra protesta han gritado "Ni se os quiere, ni se os necesita", "Iruña será la tumba del fascismo", "cuneteros", "Sin escoltas no sois nadie", o "Alde hemendik, utzi bakean" ("Fuera de aquí, dejadnos en paz"), y han cantado "Que se vayan de una puta vez, que aquí no os queremos ni ver".

La Policía Nacional ha tenido que formar nuevamente un cordón policial cuando los protestantes han intentado rodearles subiendo las escaleras en Santo Domingo hasta San Saturnino para encontrarse con los concentrados de "España Existe". Los miembros de ambas movilizaciones han seguido insultándose y gritándose e incluso alguna personas han llegado a encararse.