Las medidas de Sánchez para la reconstrucción: seguridad en las aulas y planes para el turismo y la automoción

  • El presidente del Gobierno ha anunciado una Comisión parlamentaria de evaluación de la crisis del Covid-19 con el objetivo de "prepararnos mejor" de cara a un futuro rebrote

  • A partir del 21 de junio, se reabrirán las fronteras con la Unión Europea

  • El Gobierno destinará 3.750 millones al sector de la automoción en un plan que presentará el lunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que una Comisión parlamentaria de evaluación de la crisis del Covid-19 se encargará, a partir del final del estado de alarma, de tomar medidas para "aprender de la emergencia" y "prepararnos mejor" de cara a un futuro rebrote.

"Hemos conseguido doblegar la curva de contagio y arrinconar al virus", ha afirmado Sánchez, pero "una segunda ola es posible, es un riesgo cierto y debemos evitarlo a toda costa". "Debemos prepararnos mejor, evaluar nuestras fragilidades y nuestras fortalezas", ha añadido.

Para ello, el Gobierno establecerá medidas específicas en educación, automoción y turismo (a través de planes específicos) y la apertura de fronteras.

En cuanto a educación, Sánchez ha resaltado dos principales carencias: la brecha digital y la conciliación familiar. Además, ha anunciado que cada centro tendrá un plan de contingencia, que incluirá un equipo de supervisión para la prevención de la Covid-19.

En Educación Infantil, se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de 15 alumnos aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros. Por otro lado, será obligatorio el uso mascarilla a partir de 5º de primaria.

"Las clases se reanudarán en septiembre en un entorno seguro y saludable", ha señalado Sánchez. "Es prioritario garantizar la vuelta a las aulas, ya fue traumática la interrupción", ha añadido.

Plan específico de automoción y turismo

En lo que respecta al turismo, uno de los sectores más dañados durante la pandemia, Sánchez ha anunciado que el Gobierno presentará el próximo jueves un plan de impulso al sector diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas. El jefe del Ejecutivo ha destacado que el sector supone más del 12% del PIB español.

"España no es cualquier país cuando se trata de turismo ni en cantidad ni en calidad", ha destacado, al tiempo que ha recordado que es el segundo país del mundo en número de visitantes y gasto turístico.

En cuanto a automoción, Sánchez ha informado de que el próximo lunes se presentará el plan específico para el sector al que se destinarán más de 3.750 millones al mismo. El plan se centrará especialmente en los coches eléctricos, con el fin de impulsar la transición hacia una movilidad sostenible.

Apertura de fronteras

Durante la décimocuarta y última videoconferencia telemática con los presidentes autonómicos, celebrada tres meses después del inicio del estado de alarma, el presidente del Gobierno adelantó que el país levantará los controles de las fronteras con la Unión Europea a partir del 21 de junio y la cuarentena de 14 días establecida a las personas que entran en el país.

Además, ha anunciado en rueda de prensa que, tras mantener distintas consultas con los estados miembros, se mantendrán los controles en las fronteras con Portugal hasta el 30 de junio. El 1 de julio, con motivo de su reapertura, se celebrará un acto en la frontera con el país al que asistirán el presidente del Ejecutivo, el rey y el primer ministro portugués.

"Ser muro o ser molino"

Por otro lado, Sánchez ha recordado a las más de 27.000 personas que han muerto a causa del coronavirus y ha informado de que el homenaje a las víctimas de la pandemia se celebrará después de las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco.

Además, ha pedido "patriotismo" a los partidos españoles apoyando la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a salir de la crisis sanitaria. "Vayamos de la mano", ha exclamado, en una alusión clara al PP.

El jefe del Ejecutivo ha apelado a la unidad de los partidos, los agentes sociales y las administraciones territoriales: "Podemos usar la tempestad para convertirla en una fuerza de transformación". "Nadie esperaba este vendaval. Solo cabe ser muro o ser molino", ha afirmado, citando un proverbio oriental. "Los muros no sirven, podemos ser molinos", ha añadido.