Identificados dos miembros de Nuevas Generaciones del PP en los vídeos del asalto al Ayuntamiento de Lorca

El asalto al ayuntamiento de Lorca de este lunes sigue dando de qué hablar. En las imágenes de la entrada violenta de unos 30 ganaderos la Seguridad del consistorio ha identificado a dos miembros de Nuevas Generaciones del PP. El ganadero detenido por el incidente había apuntado a políticos de Vox y PP, como participes de los desórdenes.

La Policía Local de Lorca, tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad del consistorio y con el material aportado por Policía Nacional, ha conseguido identificar a seis personas que participaron en la violenta irrupción que provocó la suspensión de la sesión plenaria.

El ganadero, que se entregó voluntariamente a la Policía este martes tras el incidente que obligó a suspender la actividad del Pleno municipal de Lorca, ya había declarado que fue desinformado sobre el tema que se discutía. Pedro Giner, que es propietario de una quesería, ha declarado que fueron alentados por partidos políticos aprovechándose de su nerviosismo.

El alcalde de Lorca denuncia una campaña de desinformación para "cargar el ambiente"

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en declaraciones a Onda Regional de Murcia y recogidas por Europa Press, en la misma línea ha denunciado "la campaña de desinformación" que han sufrido los ganaderos lorquinos y que ha apuntado "fue la causa del asalto al Ayuntamiento".

En este sentido, Mateos ha comentado que desde el pasado viernes comenzó una campaña de desinformación y difusión de bulos con el objetivo de confundir y "cargar el ambiente". El concejal de Seguridad, José Luis Ruiz, tras ver las imágenes, ha asegurado que "parece que el asalto pudo estar organizado" y ha explicado que en los videos se ve como un grupo, desde una segunda fila, son los que inician el asalto.

La nueva regulación, que no pudo aprobarse por los disturbios, regula la construcción de nuevas granjas de cerdos e impide que se instalen a menos de 1.500 metros de los núcleos de población, centros educativos y centros sanitarios de la localidad, ni a menos de 500 metros de manantiales o fuentes naturales o 100 metros de ramblas y cauces.

Las disculpas de Pedro Giner, detenido por su participación en el asalto al pleno de Lorca

El ganadero, detenido y ya puesto en libertad, Pedro Giner, es propietario también de una fábrica de quesos; se ha mostrado arrepentido de su participación en la algarada. “Lo que hicimos no estuvo bien” y ha pedido disculpas públicamente a los concejales y a la policía.

Un delito penal de coacciones y amenazas a corporaciones locales

El ayuntamiento de Lorca se personará en la causa judicial contra los asaltantes al pleno municipal mediante la interposición de una querella criminal “en defensa de la libertad y de la democracia”, según ha dicho la portavoz del equipo de Gobierno, Isabel Casalduero, que ha calificado estos hechos de “graves”, por lo que “deben ser investigados”.

Los servicios jurídicos del ayuntamiento han emitido un informe que recoge que el asalto al pleno y los actos de protesta previos pueden ser constitutivo de delito en aplicación de los artículos 505, 514, 550 y 556 del Código Penal. En esos artículos están tipificados delitos de coacciones y amenazas a corporaciones locales, contra el ejercicio de la legítima libertad de reunión.