Pedro Sánchez remodela el Gobierno: salen Calvo, Duque, Celaá, González-Laya, Campo, Ábalos y Uribes

  • Salen del Gobierno: Calvo, Duque, Celaá, González-Laya, Campo, Ábalos y Uribes

  • Entran en el Gobierno Félix Bolaño y Pilar Llup, entre otros

  • Los cinco ministros de Unidas Podemos continúan en sus carteras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado a cabo una remodelación “amplia” del Ejecutivo el primero de coalición del actual periodo democrático, que ha afectado a carteras fundamentales. No obstante, los cinco ministros de Unidas Podemos han logrado conservar sus cuotas sin cambio de nombres.

La remodelación mantiene la estructura actual --y el mismo número de carteras, 22--, pero supone "renovación generacional", con una medida de edad de los ministros de 50 años de edad, más mujeres --un 63% frente al 54% de antes-- pasa Función Pública a Hacienda y cambia también de portavoz: ahora se encargará la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Entre otros cambios, Sánchez ha ascendido a Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y a Félix Bolaños al Ministerio de la Presidencia, mientras que ha prescindido de Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo, entre otros. Concretamente, tras la remodelación, el Gobierno queda así:

- Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño, que sustituye a Carmen Calvo como vicepresidenta primera, y se convierte en 'número dos' del Gobierno.

- Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz, que sube un escalafón en el organigrama.

- Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera, que sube un escalafón en el organigrama.

- Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Félix Bolaños, en sustitución de Carmen Calvo.

- Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París, sustituye a Arancha González Laya.

- Ministra de Justicia: Pilar Llop, en sustitución de Juan Carlos Campo.

- Ministra de Defensa: Margarita Robles, que continúa en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero, que pierde la Portavocía e incorpora Función Publica.

- Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska, que continua en su cargo sin cambios.

- Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona), sustituye a José Luis Ábalos.

- Ministra de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, en sustitución de Isabel Celaá.

- Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.

- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Política Territorial y portavoz: Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), sustituye a Miquel Iceta.

- Ministra de Sanidad: Carolina Darias, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Igualdad: Irene Montero, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministro de Consumo: Alberto Garzón, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Ciencia e Innovación: Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandia (Valencia), sustituye a Pedro Duque.

- Ministro de Cultura: Miquel Iceta, en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes.

- Ministro de Universidades: Manuel Castells, que sigue en su cargo, sin cambios.

22:00 Duque se despide del Ministerio "orgulloso" por haber dejado unas "bases sólidas" para la ciencia y la innovación

21:27 Calvo y varios ministros salientes agradecen a Sánchez su confianza tras la remodelación del Gobierno

21:00 El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha agradecido "a todos quienes han prestado servicio a este país desde el gobierno durante esta época tan difícil" después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya cesado a parte de su Ejecutivo.

20:20 José Manuel Albares

20:00 Nadia Calviño

19:50 La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, formalizará su renuncia como presidenta de la Corporación municipal, tras su designación como nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, en un pleno extraordinario y urgente que se celebrará en la mañana de este domingo en la Ciudad Minera.

19:35 El recién nombrado ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido este sábado su designación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha señalado que no hay "mayor honor" que representar a España en el exterior y que no escatimará esfuerzos en ello. A través de un mensaje en Twitter, Albares ha dado las gracias a Sánchez "por la confianza" y ha escrito: "No hay mayor honor que representar a España en el exterior. No escatimaré esfuerzos en ello".

19:20 El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha deseado a los nuevos ministros y ministras "muchos aciertos ante los retos de la reactivación". Tras el anuncio de los cambios en el Gobierno de España, ha destacado que la remodelación del ejecutivo es una competencia del presidente, quien ya señaló la tarea de la recuperación como la prioridad de la tarea gubernamental. "Comparto plenamente que la prioridad de la legislatura va a ser la reactivación económica", apunta.

19:00 El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha opinado que "tener a una aragonesa solvente --Pilar Alegría-- en el Consejo de Ministros y que conoce muy bien la realidad de Aragón es una buena noticia".

18:40 La hasta ahora ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, le ha dado las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su confianza. "Ha sido un honor ser ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno de España. Muchas gracias Pedro Sánchez por tu confianza", ha señalado Celaá en Twitter.

18:25 El ministro de cultura saliente, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha despedido de su cargo tras la remodelación de Gobierno que ha llevado a cabo Pedro Sánchez, y en la que será sustituido por Miquel Iceta. "En tiempos difíciles hemos puesto el alma, todas nuestras capacidades", ha señalado.

18:20 El hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos decidirá esta semana si deja la Secretaria de Organización del PSOE, tras abandonar el Gobierno a petición suya, según informan a Europa Press fuentes de su entorno.

18:15 Pedro Sánchez rejuvenece el gabinete ministerial e incrementa la presencia de mujeres

18:10 La hasta ahora ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha agradecido este sábado en su cuenta de Twitter "la confianza" del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez que ha anunciado su cese en el cargo.

18:05 La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha agradecido en su cuenta de Twitter a los ministros salientes "su inmensa y sincera dedicación" y a los que se incorpora les ha deseado "el éxito que su entusiasmo y compromiso merecen".

18:00 El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado en su cuenta de Twitter al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar este sábado la reestructuración del Ejecutivo, prescindiendo de Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Iván Redondo, entre otros.

17:50 La hasta ahora vicepresidenta primera, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha agradecido en su cuenta de Twitter al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber confiado en ella.

17:40 El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado sus "mejores deseos" para el nuevo Ejecutivo central, que ha dado a conocer este sábado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. "Mi disposición a la lealtad y a la cooperación mutua en beneficio de Aragón y España", ha escrito el dirigente autonómico en su cuenta oficial de Twitter.

17:30 El hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en su cuenta de Twitter que ha sido "un gran honor" para él formar parte del Gobierno de España y ha agradecido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "la confianza".

17:20 José Luis Martínez Almeida: "Si el Gobierno no funcionaba no es porque Carmen Calvo no lo coordinara, el presidente era Pedro Sánchez, si Ábalos no sabía dirigir la relación entre el partido y el Gobierno era porque el secretario general es Pedro Sánchez, si Campo tramitó los indultos es porque el presidente decidió indultar a los golpistas catalanes o al mismo tiempo, si la estrategia política diseñada por Iván Redondo no funcionaba, es porque Pedro Sánchez era el presidente del Gobierno y desde luego, si Biden ignoró a Pedro Sánchez no es culpa de Arancha González Laya".

17:15 La vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán, respecto a los cambios en el Gobierno: "Nada cambia porque el que dirige, el radical, el que indulta, el que gobierna con Bildu-Batasuna, el que humilla al Estado de derecho y el que se tiene que ir es Sánchez".

17:10 El hasta ahora portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, tras la marcha de Pilar Llop al Ministerio de Justicia, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al dirigente socialista.

17:05 El presidente regional del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hecho este sábado cambios en su organigrama "la pieza que más falla es él".

17:00 Iván Redondo tras su salida del gabinete de Sánchez: "Además de saber ganar, saber perder, hay que saber parar"

16:50 Félix Bolaños será el nuevo ministro de la Presidencia: ¿Cuál es su relación con Pedro Sánchez?

16:40 Pilar Llopuna jueza comprometida contra la violencia machista, nueva ministra de Justicia

16:30 La remodelación del Gobierno de Sánchez no afecta a los cinco ministerios de Unidas Podemos

16:11 Estos son los cambios en el Ejecutivo:

15:18 Sánchez: "Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación. Un Gobierno de mujeres y de hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y en consecuencia, en nuestro país, y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor"

15:16 Sánchez: "La emergencia sanitaria, económica y social de la que empezamos a salir gracias a la vacunación y a la prudencia de todos los españoles y españolas nos ha puesto a prueba como sociedad. Yo he sido testigo del temple excepcional de los colaboradores, de las colaboradoras, que me han acompañado en este trance y que hoy ponen fin a su misión".

15:14 Sánchez anuncia que las vicepresidencias se reducen a tres y que María Jesús Montero incorpora a sus labores la cartera de Función Pública.

15:13 Sánchez: "Quiero agradecer expresamente a Carmen Calvo, a Arancha González Laya, a Juan Carlos Campo, a José Luis Ábalos, a Isabel Celaá, a José Manuel Rodríguez Uribes, y también a Pedro Duque su dedicación personal, política, profesional, durante el tiempo que han estado al frente de sus ministerios"

15:12 Sánchez: "Las ministras y ministros tomarán posesión el lunes y tomarán posesión el martes. La edad media del anterior ejecutivo era de 55 años y la del nuevo es de 50. Va a reforzar la presencia de mujeres del 54% al 63%."

15:10 Sánchez: "Una vez superado lo más duro de la pandemia, el nuevo Gobierno tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica y también la creación de empleo. Y sin duda alguna gestionar esa enorme oportunidad que representan los Fondos Europeos para modernizar y apuntalar aún más a nuestra economía"

15:09 Pedro Sánchez comparece desde Moncloa para dar cuenta de los cambios en el Gobierno.

14:35 El Gobierno Vasco espera que los cambios realizados en el seno del Ejecutivo de Pedro Sánchez sirvan para "acelerar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Euskadi y el respeto al autogobierno reconocido", según han informado fuentes de Lehendakaritza a Europa Press.

14:33 Las reacciones a la remodelación del Gobierno: "El problema se llama Pedro Sánchez"

14:30 La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, confía en que el nuevo Gobierno central capitaneado por Pedro Sánchez suponga "un punto de inflexión" en su "relación con Galicia" después de dos años en los que "incumplió el acuerdo de investidura" firmado en enero de 2020 entre el PSOE y el Bloque.

14:26 Los ministros que salen del Gobierno

14:24 ¿Quién es Diana Morant, la nueva ministra de Ciencia e Innovación que sustituye a Pedro Duque?

14:21 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retrasa media hora su comparecencia en Moncloa, hasta las 14:30 horas, para explicar la remodelación de Gobierno que ha llevado a cabo en el día de hoy, según informa la Secretría de Estado de Comunicación.

14:10 El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, convencido de que el Gobierno central que resulte de la remodelación que promueve su presidente, Pedro Sánchez, será "el adecuado para la recuperación económica de España, y también de Cataluña".

14:00 ¿Por qué Carmen Calvo sale del Gobierno de Sánchez?

13:55 La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha animado a Sánchez a que "disuelva las Cortes, a que ponga las urnas". "Cambiar los guiñoles no sirve de nada en el gobierno de Sánchez si los independentistas siguen moviendo los hilos y él sigue al frente de ese Gobierno", ha asegurado.

13:36 La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, sustituye a Pedro Duque en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

13:30 El presidente de Vox, Santiago Abascal: "No importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices"

13:27 La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, durante su intervención en la escuela de verano de Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona: "Aunque haya un cambio de caras, el problema es que él marca el rumbo del Gobierno con acciones dañinas para España".

13:25 Sánchez se encuentra en el Palacio de la Zarzuela, comunicando al Rey Felipe VI la nueva composición de su Ejecutivo. Alrededor de las 14:00 hará una declaración institucional para comunicar la nueva configuración de su Gobierno "cuyo objetivo principal será la recuperación económica y social del país".

13:21 Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), sustituye a Miquel Iceta en el Ministerio de Política Territorial.

13:19 Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, sustituye a José Luis Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

13:16 Miquel Iceta abandona la cartera de Política Territorial para ser ministro de Cultura.

13:12 Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, será la nueva ministra de Educación y Formación profesional. Sustituye a Isabel Celaá.

13:10 Sale del Ejecutivo José Luis Ábalos, hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

13:05 La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, será sustituida por el embajador en París, José Manuel Albares.

13:00 Sánchez prescinde de Iván Redondo como jefe de gabinete y le sustituye por Óscar López, quien fuese secretario de Organización del PSOE entre 2012 y 2014.

12:55 Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera serán vicepresidentas primera, segunda y tercera, respectivamente.

12:50 Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la presidencia, será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la presidenta del Senado, Pilar Llop, ministra de Justicia.

12:45 Salen del Gobierno: Carmen Calvo, Pedro Duque, Arancha González-Laya, Juan Carlos Campo y José Manuel Rodríguez Uribes.