Quién es quién en el "Juego de Tronos" de Podemos

telecinco.es 30/01/2019 14:26

Tirando de imaginación, podemos ver paralelismos entre los distintos personajes de la serie y los políticos de la formación morada. Así, Jaime Lannister ha sufrido una evolución en su personaje dispuesto a todo por el amor a su familia hasta parecer más preocupado por el bienestar del reino. Del mismo modo, Pablo Iglesias comenzó en 2014 su andadura política dispuesto a todo para convertirse en la referencia de todo el electorado de izquierdas y ahora se muestra más preocupado por las cuestiones internas de partido que por los resultados electorales. Y si Jaime Lannister es Pablo Iglesias, Cersei Lannister no puede ser otra que Irene Montero. La portavoz de la formación morada ejerce un liderazgo firme y resuelto, dispuesta a resolver los conflictos sin intención alguna de capturar prisioneros ni mostrar clemencia con los vencidos.

El siguiente papel sería el de Tyrion Lannister, un enano que usa su astucia e inteligencia en una tierra de guerreros con espada y armadura. El que fuera en su momento el gran protegido de su hermano mayor ha caído en desgracia en la familia y ahora ha tenido que buscar un nuevo ejército que le permita luchar por el trono. Así, Íñigo Errejón parece haber cruzado el mar angosto para reunirse con la madre de dragones. Daenerys Targaryen comenzó la historia como un personaje ingenuo que tenía que desenvolverse en medio de un ejército de salvajes guerreros, sin embargo, pronto demostró que ella nunca se quema y que está dispuesta a liberar a todos los oprimidos. De igual manera, Manuela Carmena parece haber encontrado en Íñigo Errejón a su mano derecha perfecta para que de forma conjunta ambos conquisten el trono de hierro de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

Pero Juego de Tronos es una saga coral en la que siempre hay un personaje con el que te puedes identificar, aunque no sea protagonista. En ese reparto de secundarios de lujo, nos encontramos con Petyr Baelish, Meñique, un personaje que ha cambiado de bando varias veces y nunca se sabe si es un aliado o lucha por su propio interés. Pablo Echenique, además de la rima de su apellido, ha reconocido que estuvo militando en Ciudadanos antes de la fundación de Podemos. En el primer congreso de Vistalegre estuvo aliado con el sector anticapitalista para hacerle frente a Pablo Iglesias. En el segundo congreso, tres años después, hizo tándem con Iglesias contra Errejón.

Los Lannister, además, tienen a Gregor Clegane, más conocido como La Montaña, para hacer enfrentarse a sus adversarios cuando ellos no quieren mancharse las manos de sangre. Juan Carlos Monedero, sin ningún cargo en el partido desde que dimitiera por fraude en sus cobros por las asesorías al gobierno de Venezuela, no ha tenido ningún reparo en criticar a todo aquel que se ha enfrentado con la dirección del partido. Entre los Stark, tenemos a Rob. El que en su momento fuera el Rey en el Norte y consiguiera apresar entre sus garras a Jaime Lannister, acabó sucumbiendo en la Boda Roja por mandato de los Lannister. Ramón Espinar, que en un primer momento consiguió que cautivar a Pablo Iglesias para que lo apoyara frente a la candidatura errejonista liderada por Rita Maestre en el proceso de primarias para dirigir la Comunidad de Madrid, ha terminado dimitiendo de todos sus cargos al no estar dispuesto a presentar una candidatura alternativa a Íñigo Errejón para las elecciones de Mayo de 2016.

Arya Stark es otro de los principales personajes. Perdida desde los inicios cuando vio cómo decapitaban a su padre Eddard Stark, Arya ha recorrido los Siete Reinos ejercitando su manejo de la espada con una única intención, vengarse de aquellos que le hicieron daño a su familia. Igualmente, Tania Sánchez igual de certera con sus discursos e intervenciones que Arya con la esgrima, solo tiene en mente conquistar la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones, un objetivo que le arrebataron en 2015 cuando abandonó IU y Podemos no quiso que liderara su lista.

Sansa Stark, la hermana mayor de los norteños, comenzó siendo una aliada de los Lannister cuando estaba predestinada a casarse con Joffrey, aunque nunca gozó de las simpatías de Cersei. Por eso, tras un matrimonio fallido con Tyrion, consigue volver a Invernalia en un proceso en el que abandona la inocencia y la ingenuidad. Carolina Bescansa, sufre una evolución parecida. Apartada del núcleo duro de decisión por Irene Montero en la segunda asamblea de Vistalegre, protagonizó un pacto interruptus con Íñigo Errejón y se ha exiliado al norte donde también ha intentado sin éxito hacerse con las riendas del partido en su Galicia natal. El honor que representaba Eddark Stark en la serie lo podemos encontrar en Luis Alegre. El que fuera uno de los cinco fundadores de Podemos, fue el primero en caer en desgracia sin llegar a ocupar ningún cargo público. Bran Stark desempeña un papel curioso en la historia de Juego Tronos. Siendo uno de los pequeños de una familia de guerreros, después de un desgraciado accidente su vida se ve encaminada hacia una especie de misticismo que le permite ver el futuro y el pasado. Julio Rodríguez, antaño JEMAD con el PSOE, ha fracasado dos veces en su intento por ser diputado y Manuela Carmena ya ha reconocido que no cuenta con él para la lista electoral. Cada mañana, su cuenta de twitter le sirve de tribuna para lanzar crípticos mensajes de buenos días a medio camino entre la autoayuda de Paulo Coelho y la astracanada. Cierra la saga, Varys, el eunuco que se encarga de susurrar consejos a los Lannister, un papel que en Podemos interpreta Rafael Mayoral.

Y mientras todas estas familias y personajes discuten y se pelean entre ellos, no son conscientes del verdadero peligro que los acecha: los caminantes blancos dirigidos por El Rey de la Noche, un enigmático personaje montado a caballo dispuesto a conquistar los Siete Reinos. Igual que Santiago Abascal, líder de Vox, preparado para hacer frente a Podemos.