Podemos no apoya la moción de Cs que pide eliminar aforamientos porque no incluye al Rey

Informativos Telecinco | EFE 18/09/2018 17:13

"En una democracia no puede ser que haya algunas personas que por su apellido, por apellidarse Borbón, no respondan ante la Justicia como el conjunto de los ciudadanos", ha explicado la portavoz adjunta de Unidos Podemos Ione Belarra en los pasillos del Congreso, después de que anteriormente anunciara en rueda de prensa su voto a favor de la moción de Cs.

De hecho, Unidos Podemos había decidido no presentar enmiendas a la iniciativa de Ciudadanos -trámite para el que terminaba el plazo este mediodía- pese a que defiende que si se aborda una reforma de la Constitución deben ampliarse para revisar no sólo los aforamientos, sino otros temas como la inviolabilidad del Rey, la prohibición de las puertas giratorias o el blindaje de los derechos sociales.

Esa era la posición inicial de Unidos Podemos hasta que ha conocido que Ciudadanos ha rechazado la enmienda presentada por el PNV para que se elimine también la inviolabilidad del Rey y ha optado entonces por abstenerse.

Con ese argumento, Belarra ha justificado ante los medios de comunicación su cambio de posición tras insistir en que no se trata de un debate que se pueda cerrar con un moción parlamentaria.

"Hemos decidido no apoyar la iniciativa de Cs principalmente porque no han aceptado la enmienda del PNV para que el Rey deje de ser inviolable y todas las personas en nuestro país seamos iguales ante la Justicia", ha explicado.

Belarra ha aprovechado además para pedir al PSOE que rectifique y apoye la comisión de investigación que pide Podemos sobre las finanzas del Rey emérito, y ha recordado que un Gobierno "salido de la sentencia de la Gürtel" debe apoyar todas las medidas de regeneración democrática y contra la corrupción, también si afecta a la Monarquía.

El PNV exigía la supresión de aforamientos a jueces, policías y al Rey

Todo ocurre un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que propondrá al Congreso una reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos de cargos públicos. Así el PNV realizó la enmienda a la moción de Ciudadanos en la que exigía que los Reyes de España, las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial también queden libres de los aforamientos.