Asturias mantiene los mejores indicadores covid de toda España

  • Asturias llegará a la normalidad si consigue la tasa de 25 contagios por cada 100.000 habitantes

  • El optimismo en la región es incluso poder hacerlo este fin de semana, aunque se sigue pidiendo prudencia

  • Solo hay 11 ingresados en la UCI en el único hospital asturiano que continúa con su planta de covid abierta

El impacto del coronavirus es cada vez menor. La Incidencia Acumulada sigue bajando en toda España y se están registrando los mejores datos en los últimos 13 meses. La comunidad autónoma con mejores cifras es Asturias, donde se encuentran muy cerca de llegar a una situación de normalidad.

El 85% de los asturianos ya están vacunados al 100%

Las autoridades del Principado están a la espera de que el Gobierno central les diga qué normas van a regir cuando llegue ese momento. Asturias llegará a la normalidad si consigue la tasa de 25 contagios por cada 100.000 habitantes. El optimismo en la región es incluso poder hacerlo este fin de semana, aunque se sigue pidiendo prudencia.

Son solamente 17 los casos de covid notificados por el Principado en las últimas 24 horas y la tasa de positividad se sitúa en torno al 1,4%. El 85% de los asturianos ya están vacunados al 100%, e incluso los tramos en torno a los 70 y los 79 años, ya están inmunizados con pauta completa. Actualmente, solo hay 11 ingresados en la UCI en el único hospital asturiano que continúa con su planta de covid abierta.

España tiene una de las indicencias más bajas de entre los países de su entorno

Asturias, con paso firme, mantiene los mejores indicadores de toda España. "Creo que hemos tenido bastante precaución, eso ha ayudado, y también la vacunación, obviamente", señala una joven en Gijón. "Yo toda la gente que conozco ya está vacunada", explica otro joven. La región está casi ocho puntos por encima en pauta completa de vacunación, y su incidencia acumulada a 14 días se acerca a los ansiados 25 casos por cada 100.000 habitantes, de la llamada nueva normalidad.

Casi una cuarta parte de lo que registra el conjunto del país, que continúa su descenso generalizado en una quinta ola que, pinchazo a pinchazo, aplaca los efectos de la vuelta de septiembre con indicadores que no se veían desde hace 13 meses. España tiene una de las indicencias más bajas de entre los países de su entorno, como Reino Unido o EEUU. Los fallecidos también rompen la tendencia al alza de principios de septiembre.