La princesa Leonor celebra su 13º cumpleaños haciendo su primera intervención pública

Informativos Telecinco / Agencias 31/10/2018 10:08

La Princesa de Asturias ha continuado la lectura de la Constitución española, después del preámbulo que hizo su padre, el rey Felipe VI, que defendió su apuesta por España y por la defensa del Estado.

Ante una reina Letizia, visiblemente emocionada, la princesa Leonor leyó con voz segura e infantil el Título Preliminar y su correspondientes artículos: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria."

Una proyección pública paulatina y creciente

Leonor, la hija mayor de los reyes, Felipe VI y Letizia ha ido ganando proyección pública a lo largo de este año. El pasado 30 de enero, Felipe VI quiso celebrar su 50 cumpleaños imponiéndole el Toisón de Oro; después, en septiembre, la Princesa y la Infanta Sofía hicieron su primer viaje oficial a Asturias, con motivo de los centenario de Covadonga. El 12 de octubre, en el Desfile de la Fiesta Nacional, se colocó por primera vez, como heredera, a la derecha del Rey.

Sin embargo, sus primeras palabras en público han sido este acto que pone énfasis en el carácter constitucional de la monarquía, enmarcado en el 40 aniversario de la Carta Magna y con participación de poderes del Estado y ciudadanos. Además de ser el símbolo de su proyección hacia el futuro.

El acto se enmarca en las celebraciones y la reivindicación de la Constitución en su 40 aniversario, y coincide con la nueva ofensiva del independentismo catalán y de Podemos contra la Monarquía. La semana pasada, el Gobierno decidió impugnar ante el Tribunal Constitucional, incluso en contra del criterio del Consejo de Estado, una resolución del Parlamento Catalán contra el Rey y la Monarquía.