Última hora del coronavirus: El Supremo avala exigir el pasaporte covid para acceder a bares en Galicia

La actualidad del coronavirus hoy martes 14 de septiembre de 2021 viene marcada por la tendencia a la baja del impacto de la quinta ola en España. Todos los indicadores se mantienen en descenso después de constatar que la incidencia acumulada se sitúa en 116 casos por cada 100.000 habitantes tras registrarse casi 8.000 nuevos contagios durante el fin de semana, un tercio menos que el anterior.

Mientras, en el mundo continúa el ritmo de vacunación y ya se han administrado un total de 5.718.854.255 dosis de la vacuna contra la covid, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Además, el número de casos mundiales se sitúa en 225.234.746 mientras que el de los fallecidos suma 4.639.112.

MÁS NOTICIAS

Sevilla ya prepara sus procesiones

La cultura recupera la normalidad en Andalucía con ampliación aforo al 100 %

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha acordado este martes ampliar los aforos al 100 % en los teatros, cines y auditorios de las zonas de nivel 1, decisión que entrará en vigor el jueves y que se adopta coincidiendo con la bajada de la incidencia de la covid a niveles de agosto del 2020.

En la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo, Juanma Moreno, se ha decidido también que las universidades públicas y privadas andaluzas puedan continuar desarrollando su actividad de forma presencial con las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria, y se han actualizado las del nuevo curso con el objetivo de permitir la máxima presencialidad.

La OMS considera "discriminatorio" el pasaporte vacunal al no haber igualdad de acceso a la vacuna

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la postura contraria del organismo a los pasaportes vacunales, al considerar que es una "medida discriminatoria", puesto que "no hay igualdad de acceso a las vacunas".

LEER MÁS

El Carnaval de Cádiz se celebrará del 9 al 19 de junio del 2022

El Carnaval de Cádiz 2022 se celebrará del 9 al 19 de junio, tras la decisión adoptada este martes por el Ayuntamiento gaditano, que también ha anunciado que el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) comenzará en torno al 25 de abril, poco después de la Semana Santa.

Para acceder al Teatro Falla se exigirá a cada componente de las agrupaciones el certificado de vacunación o un test de antígenos realizado en horas previas.

El Gobierno Vasco no recurrirá el aumento de los aforos pero acusa al TSJPV de "excederse en sus competencias"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se haya "excedido en sus competencias" al ampliar del 30 % actual al 60% el aforo de los estadios de fútbol de Euskadi, y ha denunciado que con la "inseguridad jurídica" que generan estas decisiones "es imposible hacer frente a una pandemia", si bien ha descartado recurrir la decisión del TSJPV porque la "judicialización" de estas cuestiones "no lleva a ninguna parte".

El Reino Unido se plantea recuperar el uso obligatorio de la mascarilla para el invierno

El Gobierno de Reino Unido ha presentado este martes su "plan B" de lucha contra la pandemia de covid-19 de cara al invierno, en el que destaca la posible reimposición del uso obligatorio de mascarilla en ciertas ubicaciones y la potencial necesidad de presentar un certificado de vacunación para llevar a cabo algunas actividades.

LEER MÁS

El Supremo avala exigir el certificado covid digital para acceder a bares en Galicia

El Tribunal Supremo ha autorizado la obligación de exhibir el certificado covid digital en establecimientos de ocio y restauración de Galicia, una medida acordada por la Xunta el pasado mes de agosto, pero que no fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

LEER MÁS

La incidencia por covid baja hasta los 109 casos y se notifican 156 muertes

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 3.216 nuevos casos de coronavirus, de los 1.715 que han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 697 registrados el lunes, lo que eleva a 4.918.526 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

LEER MÁS

Un estudio relaciona la covid-19 severo con el aumento de los anticuerpos autoatacantes

Los pacientes hospitalizados con covid-19 tienen muchas más probabilidades de albergar autoanticuerpos _anticuerpos dirigidos a sus propios tejidos o contra sustancias que sus células inmunes secretan en la sangre_ que las personas sin covid-19, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford (EEUU).

Los autoanticuerpos pueden ser precursores de una enfermedad autoinmune. "Si se enferma lo suficiente por la covid-19 como para terminar en el hospital, es posible que no esté fuera de peligro incluso después de recuperarse", ha señalado PJ Utz, profesor de inmunología y reumatología en Stanford Medicine y uno de los autores del estudio.

Una mujer de 40 años muere por covid en Sevilla tras dar a luz a dos fetos

Una mujer de 40 años falleció este lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras pasar casi cuarenta días en la UCI de este centro sanitario, en el que ingresó con covid-19 a principios del pasado mes de agosto, y dar a luz a dos fetos que no salieron adelante.

Su caso no es el primero de embarazada infectada de coronavirus que pierde su vida a causa de esta enfermedad en el mayor hospital sevillano. Otra mujer, algo más joven, murió el pasado 16 de agosto tras dar a luz a un bebé en perfecto estado de salud.

Canarias registra 105 positivos y un fallecido

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este martes 105 nuevos casos positivos por coronavirus y una persona fallecida con lo que el número de contagiados desde que empezó la pandemia asciende a 93.654.

Con el fallecido notificado este martes en Tenerife, un hombre de 67 años y que estaba hospitalizado con patologías previas, la cifra total de óbitos desde que arrancó la pandemia es de 960.

Cantabria abrirá el jueves el ocio nocturno hasta las 3.00 horas

Todos los municipios de Cantabria estarán este jueves en nivel 1 (bajo) de alerta de contagio de coronavirus, y así lo recogerá el nuevo semáforo covid, que entrará ese día en vigor y que fijará la apertura del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada.

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha dado a conocer ese nuevo semáforo covid, del que ha destacado la tendencia de todos los indicadores de la pandemia a la baja y que Cantabria atraviesa "una situación de transición" de un escenario pandémico a otro de epidemicidad.

La Justicia da la razón a la Liga y amplía hasta el 60 % el aforo en los campos de fútbol en Euskadi

El TSJPV ha dado la razón a la Liga de Fútbol Profesional y amplía del 30 % hasta el 60 % el aforo en los campos fútbol en el País Vasco, de manera que se rechaza el planteamiento del Gobierno vasco, según información a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Liga de Fútbol Profesional había presentado un recurso ante el TSJPV, en el que reclamaba el incremento del aforo de los estadios vascos desde el 30% que permite el Gobierno autonómico, hasta el porcentaje aprobado por el Ejecutivo español (60%).

Médicos de Familia alertan de que se enfrentan al reto del covid persistente y crónico a edades más tempranas

La Atención Primaria se enfrenta ahora al reto de atender la sintomatología persistente de pacientes covid que no necesitaron acudir al hospital y van a seguir siendo subsidiarios del primer nivel asistencial; además de la patología crónica, que ahora está apareciendo en edades más tempranas, en algunos pacientes que se contagiaron por coronavirus, según el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros. "Estamos en un momento que tenemos este gran grupo de enfermos y de trabajo generado, y en el que además debemos mantener todo lo que un paciente necesita de su médico de familia: el seguimiento de su hipertensión, de su diabetes, de su patología artrósica, etc. y cualquier enfermedad que tuviera antes de la pandemia", ha añadido.

El portavoz de la SEMG ha recordado que la Atención Primaria ha tenido como papel fundamental en esta enfermedad. "España ha tenido cinco millones de pacientes COVID-19, de ellos, el 10% han sido hospitalizados. Los cuatro millones y medio restantes han sido seguidos, diagnosticados, cribados en fases iniciales, cuando no se realizaban si quiera las pruebas PCR desde el primer nivel, y en momentos de un grandísimo temor de ir a hospital. En ese sentido, lo hemos solventado a través del tiempo y hemos trabajado la cronicidad", ha añadido.

En este contexto, aparecen en las consultas pacientes cuya persistencia de los síntomas COVID-19 va mucho más allá de la fase aguda, el denominado COVID persistente, internacionalmente, como Long COVID. Una patología que, tal y como lo ha comprobado la SEMG en sus estudios, es más frecuente en mujeres, en una edad media de la vida y que afecta "de una forma muy importante a todas sus facetas: desde la laboral, la social, la personal y la familiar, impidiendo en muchos casos reincorporarse de una forma correcta a su trabajo y vida familiar".

Esta enfermedad no está exenta de que pueda afectar a hombres, incluso a jóvenes y a niños. "Es muy probable que, después de esta quinta ola, que afectó a edades más tempranas, tengamos también una COVID persistente en esta franja de edad", advirtió Armenteros. Esta sintomatología persistente es de muchos tipos. "Hemos llegado a detectar más de 200 síntomas", siendo los más habituales y frecuentes la sintomatología respiratoria, neurológica (cefalea, déficit de atención y memoria), la afectación olfativa y del gusto, el cansancio extremo (astenia) y afectaciones osteomusculares.

Los que han pasado el covid tendrán más tendencia a enfermedades crónicas

Y otro gran grupo de enfermos a los que se tendrá que enfrentar la Atención Primaria sería el que describe un estudio publicado en la revista Nature, realizado en el mes de abril entre 73.000 personas, que detectó una mayor tendencia a la cronicidad en edades más tempranas de la vida tras haber pasado la COVID-19.

Es decir, la "aparición de nuevas enfermedades que no corresponden a la edad biológica de estos pacientes, incluidas la diabetes, la hipertensión o trastornos neurocognitivos inadecuados para la edad que tienen estos pacientes, pero que aparecen de una forma muy temprana", concluye.

Hostelería y ocio nocturno de Aragón abrirán según lo que permita su licencia

El Gobierno de Aragón publicará este jueves, 16 de septiembre, una orden que modula el nivel 2 de alerta en la comunidad autónoma por la pandemia del coronavirus, flexibilizando algunas de las restricciones vigentes. El ocio nocturno y la hostelería podrán abrir hasta la hora que les permita su licencia municipal, siempre y cuando no se superen las cuatro de la mañana.

En rueda de prensa, la consejera de Sanidad del Ejecutivo, Sira Repollés, ha explicado que estas medidas se toman por la mejora de la situación epidemiológica de la comunidad autónoma, con una incidencia de coronavirus a siete días de 58,5 casos por 100.000 habitantes --una cifra similar a la registrada a comienzos del mes de julio-- y de 144,90 a 14 días.

Los establecimientos de hostelería podían abrir hasta ahora hasta las 00.30 horas. Tanto en este caso, como en el ocio nocturno, se permitirá el acceso de nuevos clientes hasta media hora antes del cierre, a las 3.30 horas en el caso del ocio nocturno.

Respecto a los aforos, en ambos casos serán del 50 por ciento en el interior con un máximo de 10 personas por mesa --hasta ahora eran seis-- y del cien por cien en el exterior, con hasta 15 personas por mesa --frente a las 10 de ahora--. No se podrá usar la barra, ni está permitido el uso de las pistas de baile.

Las salas de juego podrán recuperar también el horario que les marque su licencia, manteniendo el mismo aforo que actualmente del 50 por ciento.

El Senado vuelve a la normalidad en octubre: 100 % de aforo y voto presencial

El Senado recuperará el 100% del aforo en la Cámara y el voto presencial en el mes de octubre "salvo que las circunstancias lo hagan poco conveniente", ha anunciado este martes la vicepresidenta de la Cámára alta, Cristina Narbona, que ha insistido que esta vuelta gradual la normalidad se hará "siempre manteniendo la prudencia". El curso político arrancará en el Senado con un 75% de aforo y la votación telemática y gradualmente se volverá a la situación previa a la covid-19 y la presencialidad de los 265 senadores que componen la institución, como consecuencia de las últimas medidas que la Comunidad de Madrid ha adoptado respecto a aforos.

Vuelven las procesiones a Sevilla

El Arzobispado de Sevilla ha dejado sin efecto las restricciones acerca del culto público, por lo que autoriza la vuelta de las procesiones en las calles "con normalidad", según informa en un comunicado. Para ello, monseñor Saiz ha promulgado un decreto este martes y que está publicado en la página web de la institución eclesiástica. "El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla --Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife-- a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis".

Sanidad avisa que se han detectado en España "mutaciones añadidas" de Delta

El último informe del CCAES revela que se han secuenciado 61 casos de alteraciones "relevantes" de la cepa india, que ya coloniza el 95% de los contagios. De acuerdo con los datos disponibles en SiViEs (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de España) a fecha del 10 de septiembre, hasta la semana 34 (del 23 al 29 de agosto) se habían notificado 63 casos por variante Delta en los que se detectó «alguna mutación añadida a las que definen el linaje». Según revela el informe de Sanidad, estas «mutaciones consideradas relevantes» por su presencia en otras variantes de interés son de hasta seis tipos diferentes (E484Q, K417N, K444N, N501Y, S494P, P681H). En 51 de esos casos se trataba de la mutación P681H, señala el documento.

Navarra registra 27 casos de Covid-19 y una positividad del 1,7%, la cifra más baja de los tres últimos meses

Navarra registró este lunes 27 casos de Covid-19 tras realizar 1.558 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 1,7 %, según datos del Gobierno de Navarra. Estas cifras son mejores que las del día anterior, cuando se registraron 39 casos y una positividad del 5%. En cuanto a las jornadas previas, el sábado hubo 55 casos (6,2%), el viernes se detectaron 47 casos (3,6%), el jueves 48 casos (3,7%), el miércoles 81 casos (5,9%); el martes 53 casos (4,1%) y el lunes anterior 70 casos (5,3%). En las últimas 24 horas, ha habido un fallecimiento, por lo que el número de muertes registradas por Covid en Navarra es de 1.233. Ha habido dos nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI. En total, hay 62 personas hospitalizadas, de ellas 17 en la UCI.

Madrid levanta restricciones