Última hora del coronavirus: Galicia elimina restricciones desde este sábado ante una predicción de mejoría

La actualidad del coronavirus hoy sábado 29 de enero de 2022 viene marcada por la bajada de la incidencia en toda España. Tras varios días de bajada, la incidencia se sitúa en 3.078,47 casos por 100.000 habitantes, tras notificarse 118.922 nuevos casos y 199 muertes más este viernes.

Ante esta aparente situación de mejoría algunas comunidades como Galicia ya han reducido sus restricciones. La comunidad recupera este fin de semana la situación de restricciones anteriores al final de la Navidad, cuando la expansión explosiva de ómicron llevó a las autoridades sanitarias a endurecer las medidas.

MÁS NOTICIAS

Asturias se suma a otras cuatro CCAA sin restricciones por coronavirus

Con la incorporación el sábado de Asturias son ya cinco comunidades autónomas las que han levantado todas las restricciones por el coronavirus. Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura las habían quitado ya. Y dos, Cataluña y Cantabria, tienen como único límite el cierre del ocio nocturno. El pasaporte covid es la única medida en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla y, a partir del próximo martes, en La Rioja. El resto, incluyendo a Baleares y Canarias, exigen el pasaporte covid y alguna otra restricción de aforo y horario. Entre estas, Galicia es la menos restrictiva. Navarra y País Vasco despliegan las medidas más prudentes, dado su nivel de incidencia.

LEER MÁS

El total de víctimas en Galicia con coronavirus aumenta a 2.924 tras seis nuevas muertes

La Consellería de Sanidade ha notificado seis nuevas muertes con coronavirus en Galicia en las últimas horas. De este modo, el total de víctimas se eleva a 2.924 desde el inicio de la pandemia.

Estas seis personas contaban con patologías previas. Dos de esos óbitos han tenido lugar este sábado, 29 de enero. Se trata de dos hombres de 74 y 79 años fallecidos en el Chuac de A Coruña.

Por su parte, en la jornada del 28 de enero se produjeron otras cuatro defunciones. Han sido tres mujeres de: 87 años (fallecida en su domicilio en el área sanitaria de Ourense), 87 años (en el CHUO de Ourense) y de 89 años (en el Chuac). La lista se completa con un hombre de 96 años, finado en el hospital de Verín.

Muere por covid Robert LaMay, expolicía antivacunas que se enfrentó al gobernador de Washington

Robert LaMay, un expolicía antivacunas de Washington, capital de Estados Unidos, ha muerto en las últimas horas por complicaciones del coronavirus. El exagente se retiró el pasado mes de octubre de 2021 y se hizo popular en redes sociales por mostrar su rechazo contra la política de vacunación contra la covid19.

LEER MÁS

Miles de personas protestas contra las restricciones COVID en Alemania

Miles de personas han salido el sábado a las calles de varias ciudades alemanas para protestar contra las restricciones impuestas por el coronavirus y la vacunación obligatoria.

Unas 4.500 personas se han citado en Freiburgo, en el suroeste del país, para rechazar la propuesta de vacunación obligatoria, según datos de la Policía. Los convocantes esperaban unos 7.000 asistentes en una protesta que se ha desarrollado sin incidentes pese a que los contramanifestantes han intentado impedirla marcha con bicicletas.

En Brandeburgo, al oeste de Berlín, la Policía ha disuelto una manifestación no autorizada contra las restricciones por el coronavirus. Los detenidos serán acusados de concentración no autorizada y de incumplir la normativa sobre uso de mascarilla.

Cientos de manifestantes se han concentrado en Schwerin, en el noreste del país. Unas 900 personas estaban concentradas en el momento de mayor concurrencia, según la Policía.

Unas 300 personas se manifiestan en Barcelona en contra de las vacunas de Covid-19

Unas 300 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado por la tarde por el centro de Barcelona para protestar contra las vacunas de Covid-19.

Han mostrado pancartas de 'No somos antivacunas. Somos pro elección', y 'No al miedo'; y muchos manifestantes no llevaban puesta la mascarilla mientras recorrían las calles.

La Guardia Urbana ha tenido que cortar el tráfico en algunas calles a causa de esta manifestación y la que se ha celebrado simultáneamente contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno.

Gonzalo Hermida vuelve a dar positivo en Covid y no actuará en directo en la final del Benidorm Fest

El cantante Gonzalo Hermida, que aspira a convertirse en representante de España en Eurovisión con su canción 'Quién lo diría', ha vuelto a dar positivo en coronavirus este sábado, por lo que no actuará en directo en la final del Benidorm Fest que se celebra por la noche. No obstante, se emitirá su videoclip y seguirá optando a ganar la preselección.

El artista ha publicado por la mañana un mensaje en Twitter en el que explica el resultado de la prueba diagnóstica. "No puede ser, como era de esperar, pero estoy feliz por todo lo que me ha dado y me esta dando este maravilloso Benidorm Fest. Me quedo con unas ganas increíbles de cantar y poner mi corazón en ese escenario. Gracias por todos los mensajes de apoyo. Os quiero", ha dicho el candidato a Eurovisión, que acompaña la publicación con una fotografía del test de antígenos que se ha realizado, en la que se puede ver el resultado positivo.

Los nuevos casos bajan a 8.228 en Madrid y caen los hospitalizados, UCI y suben los fallecidos a 39

La Comunidad de Madrid ha notificado 8.228 nuevos casos de Covid, 6.301 en las últimas 24 horas, y 39 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del viernes fueron notificados 9.217 los nuevos casos de Covid-19, 6.822 de ellos las últimas 24 horas, y 34 fallecidos en los hospitales madrileños, mientras que el sábado pasado hubo 11.989 nuevos casos, 9.118 de las últimas 24 horas, y 44 fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 2.426 (217 menos que ayer) y 283 en la UCI (tres menos), mientras que 412 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 3.755.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.498.209 positivos, un total de 141.055 casos han requerido hospitalización, 14.806 han precisado UCI y 123.854 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.324.493.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 26.912, de los cuales 5.161 han sido en centros sociosanitarios, 20.169 en hospitales, 1.545 en domicilios y 37 en otros lugares.

Cataluña contabiliza 9.241 positivos en la educación en las últimas 24 horas

Las escuelas catalanas han contabilizado este sábado 9.241 nuevos positivos de Covid-19 con respecto al recuento del viernes, para un acumulado de 367.941 desde el inicio del curso escolar: 320.348 de alumnos, 47.457 de docentes y personal interno, y 136 entre el personal externo.

Lo ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Ha habido 112.531 positivos en los últimos diez días: 100.324 de alumnos, 12.178 de docentes y personal interno, y 29 entre el personal externo.

Además, 90.309 personas que pertenecen a la comunidad educativa están guardando cuarentena, 5.366 menos que en el recuento anterior: 82.394 alumnos, 7.894 docentes y personal interno, y 21 trabajadores externos.

Incógnitas sobre ómicron silenciosa: ¿es más contagiosa o letal que otras variantes?

El virus sigue mutando. Ya son ocho las variantes que existen. Este mes ha aparecido una nueva, la ómicron silenciosa y son varias las dudas que aparecen; la primera, ¿qué es la ómicron silenciosa?

LEER MÁS

Los indicadores epidemiológicos siguen su tendencia a la baja en Madrid

El número de contagios y de ingresados en la Comunidad de Madrid sigue su tendencia a la baja, con 8.228 nuevos casos positivos -un millar menos que este viernes-, 2.426 hospitalizados en planta -200 menos que ayer- y 283 en UCI -tres menos-, aunque sí han aumentado los fallecidos con covid, 39, cinco más que este viernes.

Según el informe epidemiológico de la Comunidad, de los 8.228 nuevos casos positivos 6.301 se han comunicado en las últimas 24 horas.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', da positivo en coronavirus

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' (Adelante), ha dado positivo en Covid-19, aunque su enfermedad evoluciona con síntomas leves.

LEER MÁS

Canarias notifica otras 17 muertes por Covid-19 y suma 1.439 contagios en el último día

Los fallecimientos en Canarias por coronavirus vuelven a aumentar en las últimas 24 horas hasta las 17 muertes, de tal forma que los óbitos se sitúan en 1.401, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

En cuanto a los casos, se han registrado 1.439 nuevos positivos Covid-19 en las últimas 24 horas, de tal forma que acumula 255.236, de los que 101.629 están activos, de ellos 94 están ingresados en UCI (+4), 596 permanecen hospitalizados (-39) y 100.939 se encuentran en sus domicilios (+629).

C-LM mantendrá "ciertas medidas" en las residencias de mayores pese a que la curva se esté doblando

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha avanzado este sábado que de momento y a pesar de que se esté doblando la curva de la presente ola del coronavirus, el Gobierno regional de Castilla y León seguirá manteniendo "ciertas medidas" en las residencias de mayores. "Creemos que pueden reforzarnos para seguir combatiendo este virus".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre la situación en las residencias de mayores durante la presentación de La Ruta de las Botargas, donde ha afirmado que hasta el próximo 1 de febrero está en vigor la resolución con las medidas preventivas que se están aplicando en los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa

La variante ómicron dispara la venta de mascarillas FFP2: la gente quiere estar más protegida

En los últimos tiempos se ha notado un sensible incremento en la venta de mascarillas FPP2 en detrimento de las quirúrgicas debido a su mayor protección.

LEER MÁS

Unas 3.500 personas marchan este sábado en Palma contra el Pasaporte Covid

Alrededor de unas 3.500 personas, aproximadamente, según datos policiales, han marchado este, sábado, en Palma contra el Pasaporte Covid.

La movilización, llamada 'Marcha por la libertad' y organizada por Baleares Acción, ha salido desde el Parque Pocoyó, transcurriendo por plaza de España, Avenidas, Paseo Mallorca y Jaime III, hasta la plaza Juan Carlos I.

El Papa pide que la pandemia no sea un "pretexto" para rebajar las condiciones de seguridad en el trabajo

El Papa ha pedido que la pandemia no sea un "pretexto" para rebajar las condiciones de seguridad en el trabajo o para incumplir la normativa jurídica al tiempo que ha lamentado las "situaciones difíciles" de tantas familias en estos momentos.

"Muchos trabajadores y trabajadoras y sus familias viven situaciones difíciles, agravadas por la pandemia. Pero la pandemia no puede ni debe convertirse en un pretexto para justificar omisiones en materia de justicia o seguridad", ha señalado el pontífice en una audiencia con una delegación de la Asociación Italiana de Químicos del Cuero.

Madrid asegura que sustituyó la mayoría de docentes positivos y que los casos en alumnos y docentes están bajando

La Comunidad de Madrid ha asegurado este sábado que ha sustituido al "99% de los docentes contagiados" que los directores de los diferentes centros educativos pedían a la Comunidad y ha reconocido que los casos de alumnos y docentes contagiados por la variante de Ómicron están bajando a lo largo de esta semana.

Así lo ha declarado el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, este sábado en su visita al IES Beatriz Galindo, donde ha transmitido, ante las críticas de los padres sobre el protocolo de actuación en las aulas, que el mismo está adaptado para "el 100% de presencialidad en las aulas" y que está teniendo "muy buenos resultados".