Asturias se suma a otras cuatro CCAA sin restricciones por coronavirus

  • Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León , Extremadura y Asturias, sin restricciones

  • Cataluña y Cantabria mantienen el límite del cierre del ocio nocturno

  • El pasaporte covid es la única medida en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla

Con la incorporación el sábado de Asturias son ya cinco comunidades autónomas las que han levantado todas las restricciones por el coronavirus. Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura las habían quitado ya. Y dos, Cataluña y Cantabria, tienen como único límite el cierre del ocio nocturno. El pasaporte covid es la única medida en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla y, a partir del próximo martes, en La Rioja. El resto, incluyendo a Baleares y Canarias, exigen el pasaporte covid y alguna otra restricción de aforo y horario. Entre estas, Galicia es la menos restrictiva. Navarra y País Vasco despliegan las medidas más prudentes, dado su nivel de incidencia.

Galicia ha abierto la puerta de sus bares, pero con prudencia. Además de mantener el pasaporte covid, las reuniones en hostelería solo pueden ser de ocho en el interior y de quince en terrazas. Recupera así la situación de restricciones anteriores al final de la Navidad, cuando la expansión explosiva de ómicron llevó a las autoridades sanitarias a endurecer las medidas, sobre todo, en relación a las fiestas de Fin de Año, que prácticamente dejó al sector cerrado.

Cataluña se ha despertado también con más posibilidades de ocio. "Es una alegría, la verdad", expresan sobre "el mal sueño que estamos viviendo todo". Se levantan, así, todos las restricciones menos el ocio nocturno.

Asturias se suma desde hoy a las comunidades que no tienen ninguna restricción. Fuera el pasaporte covid y las restricciones de aforo. "Hacía falta", celebran, porque "somos de barra". "Hemos estado muy machacados, pero vamos a ver si salimos adelante", expresan.

País Vasco y Navarra prorrogan medidas

En País Vasco, sus instituciones acordaron prorrogar hasta el 13 de febrero las medidas preventivas vigentes contra la covid-19 --entre las que se encuentra el cierre de las actividades sociales, comerciales y culturales a la una de la madrugada-- por un ejercicio de "prudencia" ante el "estancamiento" del retroceso de la pandemia y el riesgo de un "cambio de tendencia" en la evolución positiva que vienen mostrando los principales indicadores sanitarios desde hace semanas, según explicóla consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La decisión de prorrogar las actuales medidas preventivas --que con la excepción de la exigencia del 'pasaporte covid' decaían este viernes-- fue en el seno del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el órgano que se encarga de adoptar las decisiones para combatir la pandemia en el País Vasco.

En el caso de Navarra, que presenta la tercera mayor tasa de incidencia acumulada, su Tribunal Superior de Justicia , TSJN, autorizó la prórroga hasta el 14 de febrero de las medidas vigentes que incluyen el cierre de los bares y discotecas a la una de la madrugada y la extensión del certificado covid a residencias, hoteles o gimnasios, al considerar que "siguen siendo necesarias, proporcionadas e idóneas a la vista de la situación epidemiológica".

Y es que, según apunta en su resolución la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, "si bien ha mejorado en algunos factores, en otros permanece en situación semejante a la de la anterior prórroga de medidas”.