Qué tipo de mascarilla se vende más para hacer frente a ómicron

  • La variante ómicron ha disparado la venta de mascarillas FFP2

  • La demanda de mascarillas FFP2 y FFP3 ha aumentado un 642% entre noviembre y enero

  • Los ciudadanos quieren estar más protegidos ante el aumento de casos por ómicron

En los últimos tiempos se ha notado un sensible incremento en la venta de mascarillas FPP2 en detrimento de las quirúrgicas debido a su mayor protección.

Así, la demanda de mascarillas FFP2 y FFP3 ha aumentado un 642% entre noviembre y enero. Mariló Roldán, farmacéutica, asegura que este aumento se debe a la llegada de ómicron, una variante mucho más contagiosa: "Al ser tan contagiosa esta cepa, la gente quiere estar mas protegida".

Y es que los expertos aconsejan el uso de mascarillas más eficaces para frenar la transmisión de ómicron. "Con una ffp2 o ffp3 evitas el contagio, y que te contagien", explica la farmacéutica.

Ante la sexta ola, lo recomendable es usarlas siempre que se pueda. Pero sobre todo, en espacios cerrados. Ómicron exige mejores mascarillas, pero el problema vuelve a ser el precio: puede llegar a duplicar al de las quirúrgicas.

La probabilidad de contagio con la mascarilla FFP2 es cercana a cero

Según el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Mª Lagarón, "si todos llevásemos mascarillas FFP2 bien ajustadas a la nariz, la probabilidad de contagio sería cercana a cero".

Así lo afirman diferentes estudios, el último el recientemente publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('PNAS'). En este sentido, el experto incide en que elegir mascarillas que ajusten bien al rostro de cada usuario para que no queden huecos por donde entren los aerosoles es clave para prevenir contagios por coronavirus, especialmente con cepas tan contagiosas como ómicron.