El VAR no llega al Congreso: el PP se marca un gol en propia puerta y pierde el partido de la reforma laboral

  • Las imágenes de los minutos antes de la votación donde hubo nervios, tensión e incertidumbre

  • El VAR no tiene sitio en el Congreso, por ahora

  • El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños,que el PP se ha metido un gol en propia puerta

Minutos antes de la votación. Nervios. Tensión. Incertidumbre. Alberto Casero diputado del PP vota de forma telemática. Y esta votación se abrió a las 17.25. Es como lo que tienen los diputados en sus escaños pero desde un ordenador. Uno se identifica y vota. Según su versión Vota no a la reforma laboral. El sistema obliga a confirmar el voto y lo confirma. Pero el certificado que recibe de forma digital le marca un sí. Su versión: error informático.

Se pone en contacto con su grupo. Y este se dirige a la mesa de la cámara. Todavía no se ha votado de forma presencial. La portavoz del PP le habla a la presidenta de la cámara de lo mismo, de error informático. Batet consulta con los letrados. Los letrados con los informáticos. Los informáticos niegan tal error y comprueban que el diputado votó sí. El PP ha recurrido a la mesa del Congreso y al Constitucional.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que no existen precedentes de que se hayan repetido votaciones en el Congreso por culpa del error de un diputado y ha indicado que cada semana se producen docenas de equivocaciones en las votaciones, sin que haya segundas oportunidades "para nadie".

"Si hay un gol en propia puerta en el ultimo minuto"

"Hay docenas de errores en las votaciones cada semana en el Parlamento (...) Este mismo señor (el diputado del PP Alberto Casero), según parece, se equivocó tres veces, no sólo en esta votación sino también en otras dos. Si cada vez que se equivoca alguien en la votación hay que repetirla, no harían otra cosa los diputados, estarían repitiendo votaciones continuamente. Esto es algo que ha ocurrido siempre y cuando uno se equivoca, no hay una segunda oportunidad, pero para nadie", ha subrayado. "Todo el mundo dice que este señor se equivocó, pero los que se equivocaron fueron los otros ochenta y pico diputados del PP que no miraron por el interés general", ha afirmado Bolaños, que ha pedido "no quedarse en la anécdota" y felicitarse por el hecho de que ayer se aprobara "un marco laboral para el siglo XXI".

Bolaños, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha explicado que una vez se repitió una votación, del decreto de interinos, pero fue debido a que una diputada votó dos veces, una de manera presencial y otra telemática, lo que no se ha producido en este caso. De cualquier modo, ha señalado que respetará cualquier decisión que adopte la Mesa del Congreso sobre la votación de ayer.

"La Cámara tiene letrados que son los que velan por la legalidad de todas las decisiones de la Mesa y el Congreso (...). ¿Dónde dice el reglamento de la Cámara que hay una segunda oportunidad? (...) Lo que dice el reglamento es que la Mesa puede autorizarlo en los casos en que te falla la máquina, cuando no puedes votar, y no fue el caso", ha explicado.

Para el ministro, "ayer fue un gran día" porque salió adelante la reforma laboral, y ha instado a los que votaron en contra de la misma a asumir el resultado aunque les cueste aceptarlo, tanto éste como el de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Así, Bolaños ha subrayado que si ayer no se hubiera convalidado la reforma laboral, se le habría bajado el sueldo a una camarera de piso de Barcelona en unos 400 euros y a un camionero de Madrid, en 600 euros.

"Hay que quedarse en lo importante", ha señalado el ministro, que ve "inexplicable" que fuerzas que se llaman "progresistas", como los socios habituales del Gobierno, hayan dicho 'no' a la convalidación de la reforma laboral.

Bolaños ha reconocido que la ley salió adelante por la "mínima" y a causa de un error, pero eso no desmerece que se aprobara. "El resultado es una victoria para los intereses generales de nuestro país. En un partido de fútbol si el partido lo gana un equipo porque hay un gol en propia puerta en el último minuto, el equipo que gana, gana. Y esto es lo que pasó ayer. Hubo 175 diputados que apoyaron la reforma laboral. Ése es el resultado", ha enfatizado.