2.000 vecinos afectados por la rotura de la tubería debido a la lava del volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma ha acabado con una tubería que abastece de agua a parte de la isla
Unos 2.000 vecinos de cuatro pueblos y 600 hectáreas de terreno afectadas por la falta de agua
La tubería no soportó ni la presión de la lava ni las altas temperaturas
La colada de lava del volcán de La Palma que llega hasta el mar ha fundido este fin de semana la tubería que abastece de agua a cuatro pueblos y a una de las zonas agrícolas más productivas de la isla. Son 600 hectáreas de cultivo de plataneras, mayoritariamente.
Son 2.000 vecinos de Las Hoyas, El Remo, Puerto Naos y La Bombilla los que se han quedado sin agua potable este fin de semana porque la colada de lava del volcán de La Palma ha fundido la tubería que les abastecía.
Esa misma tubería servía para el riego de 600 hectáreas de cultivo en una de las zonas agrícolas más productiva de Canarias, desde Las Hoyas hasta el Remo. En concreto, se han quedado sin agua, el 25% de las plataneras de La Palma.











01:22Se abre un nuevo foco de emisión en la fractura principal del volcán de La Palma
02:27¿Qué puede pasar con las nuevas coladas del volcán de La Palma?
00:19Las imágenes del volcán de La Palma en reposo: se echó una 'siesta' tras la primera fase explosiva
00:25Las nuevas coladas del volcán de La Palma, vistas de cerca
01:22El volcán de la Palma lanza piedras y escorias a más de tres kilómetros de distancia
01:46La nueva boca del volcán de Cumbre Vieja abre otro río de Lava en La Palma
00:18El dron que se ha acercado a las entrañas del volcán de La Palma: la columna de piroclastos, al detalle
01:04Se abre un campo fumarólico en el volcán de La Palma, que preocupa por la cantidad de gases tóxicos que expulsa
00:30El recorrido de la lava del volcán de La Palma hasta llegar al mar
01:04La lava del volcán de La Palma gana nueve hectáreas al mar
La tubería está situada por la zona donde la colada de lava ha caído al mar y está formando el delta, que ya tiene casi 30 hectáreas. Inicialmente la tubería, que está enterrada, había aguantado pero ha terminado destruida por el río incandescente de magma. La tubería de abastecimiento de agua no ha podido ni con la presión de la lava, ni con las altas temperaturas.
Los agricultores, desesperados
Muchos agricultores de La Palma están desesperados porque no pueden regar desde hace dos semanas que comenzó la erupción del volcán en Cumbre Vieja y no podrán hacerlo en al menos un mes, que tardará la construcción de una planta desalinizadora de emergencia.
Para construir dicha planta, hoy deben llegar a la isla dos desaladoras que abastecerán de agua a vecinos y agricultores de esta zona de la isla de La Palma afectada por la erupción del volcán.
Algunos palmeros dan por perdida la campaña de plátanos de este año –la mayoría de las plantaciones afectadas por la rotura de la tubería de agua son de plataneras- y advierten de que perderán la del próximo año si no hay agua pronto.








01:46El volcán a vista de dron, con la UME
01:13Se derrumba el cono principal del volcán de La Palma
03:37Entrevista completa con el sismólogo Itahisa Domínguez en el Informativo Matinal
00:37Todoque, un pueblo engullido casi por completo por la lava del volcán de La Palma
01:01Macrobotellones sin pensar en el covid: Detenidos por enfrentarse a la Policía en Madrid y Barcelona
00:35La nueva normalidad llega a Madrid que desde hoy levanta las restricciones de la pandemia
01:07Nadie se dio cuenta de la fragilidad del árbol que cayó sobre el público en un concierto en Mondadoriz
