Yolanda Díaz inicia un "proceso de escucha" bajo su proyecto 'Sumar', con el que se encamina a las generales

  • Yolanda Díaz registra el nombre de su proyecto 'Sumar', con el conformará una candidatura para las generales

  • La vicepresidenta segunda inicia con 'Sumar' un "proceso de escucha" para aglutinar a partidos de izquierdas y organizaciones sociales

  • Dicho proceso comenzará tras las elecciones andaluzas, como paso previos al lanzamiento de una candidatura electora en 2023

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha registrado el nombre del proyecto con el que quiere conformar una candidatura para las próximas generales. La plataforma se llama 'Sumar' y con ella, Díaz quiere iniciar lo que ha llamado un "proceso de escucha" que sirva para aglutinar a distintos partidos políticos de la izquierda y a organizaciones sociales. "Me siento cómoda en el verbo 'sumar' y quiero sumar para que tengamos más democracia y derechos fundamentales", ha expresado.

De esta manera, con 'Sumar', Yolanda Díaz, comienza a organizar ese llamado "proceso de escucha" que iniciará tras las elecciones andaluzas como paso previo al lanzamiento de una candidatura electoral en 2023. Eso sí, falta la confirmación de Interior, que, se espera, llegará para finales de junio. La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha asegurado que no conocía el registro y hace valer la fuerza de Podemos en este proceso.

El perfil anónimo de los miembros de 'Sumar'

La constitución de 'Sumar' ha corrido a cargo, según explican fuentes del entorno de la vicepresidenta, mediante personas cercanas a Díaz pero con un perfil anónimo, aunque entre ellos destacan algunas figuras como la profesora universitaria y edil de Compostela Aberta, Marta Lois, una figura que casa con la filosofía del proyecto dado que no forma parte de ningún partido político.

Con 'Sumar' comienza una nueva fase política para Yolanda Díaz con la que encaminarse, como ha remarcdo en varias ocasiones, a construir una plataforma que concite grandes mayorías y no se limite a situarse a la "izquierda del PSOE", un espacio que tildó de "pequeño" y "marginal".