Los hijos/as de las mujeres asesinadas por la violencia machista son víctimas directas de esa misma lacra, por eso el Gobierno Vasco ha aprobado una ayuda anual de 5.760 euros para los menores que han quedado huérfanos en esas circunstancias.
Los menores huérfanos percibirán esta ayuda económica anualmente hasta cumplir la mayoría de edad, los 18 años. Se trata de una ayuda con carácter retroactivo que contempla la reparación a los hijos cuyas madres fueron asesinadas desde 2003.
Esa cuantía se verá duplicada, hasta los 11.520 euros, si la o el menor tiene una dependencia o una discapacidad de más del 33 %. Asimismo, los huérfanos y las huérfanas seguirán percibiendo la ayuda hasta cumplir los 25 años si cursan estudios académicos reglados o cuentan con una dependencia o discapacidad.
La medida se enmarca dentro de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres. Para acceder a las ayudas, los requisitos son los siguientes:
¿Cómo solicitar esta ayuda económica? La petición de la ayuda y la correspondiente aportación de la documentación solicitada, se podrá efectuar de forma electrónica o bien de manera presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana del Ejecutivo vasco, Zuzenean.
El decreto contempla, además, una medida extraordinaria que consiste en un pago único de 10.000 euros con carácter retroactivo a todas aquellas personas que desde 2003 hayan quedado huérfanas en un contexto de violencia machista. El decreto y, por tanto, la solicitud de ayudas podrá realizarse una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por el momento, no se ha concretado la fecha exacta en la que se producirá esta publicación en el BOE.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.