Encapuchados obligan a un conductor a parar el autobús en Vitoria y le pintan una bandera gigante de Palestina

El autobús vandalizado ha sido retirado a cocheras para ser reparado
El autobús vandalizado ha sido retirado a cocheras para ser reparado.. Redacción Euskadi
  • El ataque se produjo la tarde de este jueves en el barrio Goikolarra de Vitoria

  • "Los autobuses son espacios de servicio público, no de reivindicación”, denuncia Beatriz Artolazabal

  • Se suceden las protestas ante la presencia el próximo 7 de febrero del Maccabi Tel Aviv en Vitoria

Compartir

Vitoria-GasteizUn grupo de encapuchados dio el alto este jueves por la tarde al conductor de un autobús urbano de Vitoria cuando circulaba por el barrio de Goikolarra. Una vez que el conductor detuvo la marcha, entre varios de ellos, pintaron una bandera de Palestina de grandes dimensiones en todo el lateral del autobús, un modelo de 12 metros.

Beatriz Artolazabal, teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, denunciaba en redes el acto vandálico que ha obligado a retirar el vehículo hasta que pueda ser reparado.

PUEDE INTERESARTE

“Un grupo de encapuchados ha vandalizado un autobús urbano. Un acto condenable que también tiene un coste económico para la ciudadanía. Los autobuses son espacios de servicio público, no de reivindicación”, escribía Artolazabal.

PUEDE INTERESARTE

El autobús de Tuvisa, empresa municipal que gestiona el transporte de autobuses urbanos en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Se encuentra ya en cocheras donde espera a ser reparado para volver a prestar el servicio habitual.

Protestas por el partido ante el Maccabi Tel Aviv

El ataque a este autobús se enmarca en los actos de protesta que está generando el partido de baloncesto que el próximo 7 de febrero traerá a la capital alavesa al Maccabi Tel Aviv para enfrentarse en el Buesa Arena al Baskonia.

La plataforma vasca de apoyo al pueblo palestino ‘Palestinarekin Elkartasuna’ ha exigido la suspensión del encuentro y está tras el manifiesto, secundado por 171 deportistas, clubes de baloncesto y agentes políticos y sociales, con el que exigen la suspensión del partido con el que, según denuncian, se pretende "lavar imagen pública" de Israel. Argumentan que “Israel utiliza eventos culturales y deportivos para mejorar su imagen internacional” y normalizar la existencia de un estado que, añaden, “comete crímenes contra el pueblo palestino”.

También han convocado una manifestación nacional en la capital alavesa el mismo día del partido, el 7 de febrero, bajo el lema 'No al lavado de cara de Israel: fuera Maccabi'. Partirá a las 18:30 horas desde el centro cívico Iparralde.

 Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.